La formación liberal insta a la comarca a solicitar la concesión de la medalla de las Cortes de Aragón a los carteros rurales para reconocer “la encomiable labor social y humana que desarrollan”

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania ha registrado una propuesta, para su debate y aprobación en el consejo comarcal que se celebrará este jueves, por la que instan a la institución a emplazar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y al Gobierno de Aragón, a adoptar medidas que garanticen la prestación de los servicios postales y su permanencia en la Comarca de la Jacetania.

Entre las medidas a adoptar, la formación liberal pide afrontar “diligentemente” la cobertura de los puestos estructurales suprimidos en las oficinas de Correos y unidades de reparto, y que son necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía de la Comarca de la Jacetania. También, mantener y mejorar las condiciones laborales, y mantener y garantizar la seguridad de las oficinas, para disponer de una plantilla con suficientes trabajadores, que permita la realización de las mejoras tecnológicas, y la diversificación de los servicios.

Además, CS reclama que se garanticen los compromisos de financiación que permitan, cumpliendo los parámetros de calidad determinados por Ley, el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales, “asegurando que toda la ciudadanía reciba el reparto de correspondencia cinco días a la semana como manda la Directiva Postal Europea”.

La propuesta también contempla que la Comarca de la Jacetania solicite la concesión de la medalla de las Cortes de Aragón a los carteros rurales, “para recompensar la excelencia de la actividad que desarrollan, en la encomiable labor social y humana de un colectivo que mantiene vivo el servicio postal universal, ayudando además a dinamizar el mundo rural”, ha destacado la portavoz de CS, Matilde Campo.

En este sentido, ha señalado que los servicios postales son “un valor arraigado en la vida social de los pueblos, desde la prestación de un servicio público que contribuye al desarrollo económico de los mismos, facilita y da accesibilidad al derecho de ciudadanos, comercios, empresas y administraciones a disponer de un servicio postal a precio asequible y de calidad”. Sin embargo, con las actuales políticas estratégicas y de gestión de la dirección de Correos estos derechos pueden limitarse, ha advertido. Concretamente en la Comarca de la Jacetania, la empresa Correos y Telégrafos S.A. ha decidido suprimir oficinas en distintas localidades, como Villanúa, y reducir y modificar el horario de atención al público en la oficina de Canfranc, por ejemplo.

A consecuencia de esta decisión, con toda seguridad, los servicios de distribución postal prestados hasta ahora en estas unidades de reparto “reducirán su calidad drásticamente, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía y el empresariado de la comarca”. Por ello, CS solicita el respaldo de la institución comarcal para pedir que se adopten medidas que garanticen la prestación de los servicios postales y su permanencia en estos municipios.