La formación liberal indica que con el futuro acuerdo entre la plataforma y el ayuntamiento se dará cumplimiento a una moción de CS aprobada por el pleno para gestionar el voluntariado en la ciudad.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha destacado este miércoles la futura firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y la Plataforma del Voluntariado de Aragón que permitirá abrir una bolsa de voluntarios en la capital altoaragonesa. De este modo, se dará cumplimiento a una moción de la formación liberal, aprobada en el pleno por el resto de los grupos municipales, y que solicitaba tener en cuenta a todas aquellas personas que, de forma altruista, colaboran de una forma o de otra en las actividades del ayuntamiento.

En rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha recordado que presentaron esta propuesta a pleno tras observar que en las actividades organizadas por el consistorio “hay personas que voluntariamente contribuyen al desarrollo de las mismas, pero que no están dentro de un paraguas normativo, ni jurídico, ni cubiertos por seguros específicos para la labor voluntaria que desarrollan”.

Para dar solución a estos casos, se ha acordado la futura firma de un convenio entre el consistorio y la plataforma. Así, se podrá crear una bolsa de voluntarios en la que pueda participar cualquier vecino y el futuro acuerdo también permitirá “darles una formación adecuada a esos voluntarios y que se encuentren acogidos bajo un seguro que cubra cualquier riesgo fruto de la actividad que desempeñen”. “Además, su actividad se verá reconocida con la pertinente certificación de competencias adquiridas durante el desempeño de sus labores”, ha apuntado Cadena.

El concejal liberal ha explicado que la Plataforma del Voluntariado de Aragón cuenta con experiencia y recursos para ello y, además de realizar de forma delegada estos trabajos de gestión, “podrá asesorar legalmente al ayuntamiento en cualquier cuestión que se requiera”. Los voluntarios, por su parte, se verán acogidos por una entidad “con prestigio”, que será ágil en las tareas de asesoramiento, formación y coordinación de estas personas. “Es una gestión del voluntariado desconocida en nuestro entorno y esperamos que sea un ejemplo de buen hacer a seguir por otras administraciones”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo, ha asegurado que este proyecto “se está siguiendo a nivel nacional y es un gran paso adelante en el reconocimiento de la labor del voluntariado”. Ha coincidido en resaltar que la futura colaboración con el consistorio permitirá a los voluntarios tener una entidad que regule su actividad y, al mismo tiempo, “podrán hacer efectivos sus deberes y derechos como voluntarios”, con una formación de calidad y acreditando su trabajo. “Esperamos que esta alianza sea lo más fructífera posible y que cada día sean más las personas voluntarias que quieran aportar a nuestra ciudad”, ha concluido.