La formación liberal reclama al equipo de gobierno que cumpla con los compromisos aprobados en pleno y con las iniciativas liberales que fortalecen la economía local y atienden las necesidades de familias y empresas.
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca solicita mejoras en equipamientos y distintas zonas de la ciudad y de sus barrios rurales, así como apoyar al comercio local y los autónomos, en sus propuestas a los presupuestos de la localidad altoaragonesa para 2023. La formación liberal ha dado a conocer los proyectos prioritarios que desea incluir en las cuentas de este año, que se aprobarán en pleno el próximo miércoles, 22 de febrero.
“El equipo de gobierno ha rechazado nuestras propuestas en la Comisión de Hacienda, pero insistiremos en ellas en el pleno, porque recogen compromisos aprobados en pleno”, ha aseverado la portavoz liberal, Matilde Campo. En este sentido, ha recordado que en esta legislatura “CS ha presentado siempre iniciativas que favorezcan el fortalecimiento de la economía local y la cobertura de las necesidades mínimas de familias y empresas”.
Entre los proyectos que CS desea incluir en los presupuestos de 2023, la formación liberal pide que el ayuntamiento impulse un plan de medidas para facilitar el reemplazo generacional de los trabajadores autónomos y en los negocios sin sucesión empresarial en la ciudad; una partida para atender las carencias de los polígonos industriales, en materia de agua, residuos y actividades pendientes en estas áreas; y para la concesión de becas destinadas a la realización de prácticas de estudiantes en el comercio y empresas locales.
Matilde Campo ha planteado que se dedique una subvención nominativa a la estación de Astún para contribuir a la promoción del esquí escolar; que se establezca una limpieza planificada mensual de las calles en los núcleos rurales habitados; formación en prevención de incendios en estas zonas; e instalar nuevos puntos de internet gratuito en zonas deportivas, parques y otros espacios.
También, que se consigne asignación presupuestaria para modernizar la estación de autobuses, de forma que se cumpla con el acuerdo plenario adoptado en marzo de 2020; la realización de un plan especial de acondicionamiento de aceras, infraestructuras peatonales y mobiliario urbano; para instalar un parque infantil fijo de educación en seguridad vial; para la construcción de plataformas e infraestructuras en el río Aragón que favorezcan la supresión de barreras y lo hagan más accesible, una iniciativa que también es necesaria en los parques y zonas infantiles; así como que se dediquen recursos al mantenimiento planificado de caminos tradicionales de competencia municipal, y se elabore un inventario de los mismos.
Asimismo, la concejal liberal ha incidido en la necesidad de incluir en los presupuestos fondos para la ampliación y mejora del bus urbano; la instalación de una red de baños públicos; la reparación y actualización del parador de Oroel, ya reivindicada; para las áreas de rehabilitación integral para las huertas del río Aragón y Gas; para la reparación del puente de las Grajas; para colaborar en la reparación del patrimonio en la Iglesia de Leres, la talla de Santa Orosia de Guasillo, la torre del Reloj o el arreglo de los pabellones del antiguo matadero municipal.
Además, “queremos dedicar recursos a un plan específico de adaptación a la lectura fácil, para mejorar la accesibilidad de la información municipal a todos nuestros vecinos”; llevar a cabo campañas de limpieza de grafitis o mejorar la iluminación de la Ciudadela, ha apuntado. Por último, se reclama al consistorio que ejecute el plan para la adhesión del municipio a la Red de ciudades amigables con las personas mayores y al programa ONU ‘Ciudades seguras y espacios públicos seguros’.