La formación liberal desea que el consistorio prorrogue el convenio de cesión de las instalaciones municipales a este programa, que considera “un modelo social de la juventud ejemplarizante”

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca pide al consistorio que preste su apoyo y protección a las aulas de tecnificación deportiva que se imparten en el Instituto de Educación Secundaria Pirineos de este municipio oscense. Así lo solicita la formación liberal en una moción en la que emplaza al consistorio a realizar las gestiones oportunas para prorrogar el convenio de cesión de las instalaciones municipales a las aulas de tecnificación deportiva y a asegurar su cumplimiento durante todo el periodo lectivo de las mismas, para que los jóvenes tengan garantizada su formación académica y deportiva en estos espacios.

En la propuesta, que se llevará a debate y aprobación en el pleno de este miércoles, CS también reclama al ayuntamiento que planifique la realización de un acto de reconocimiento anual para los alumnos de las aulas de tecnificación deportiva de Jaca, “por ser un modelo social de la juventud ejemplarizante”; así como instar al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a llevar a cabo una auditoría en relación al cumplimiento de los planes de estudio y la transparencia económica de este programa.

La portavoz de CS, Matilde Campo, ha recordado que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Deporte, y en colaboración con las federaciones deportivas, clubes e instituciones comarcales y municipales, desarrolla el programa de aulas de tecnificación deportiva, para compatibilizar los estudios con la práctica deportiva. Gracias a este programa, se atienden “todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes y se presta especial apoyo a sus retos académicos y deportivos”.

El centro educativo de referencia en Jaca es el IES Pirineos, donde se desarrollan los programas de hockey hielo y curling. El primero, iniciado en la temporada 2018-2019, cuenta en la actualidad con 41 alumnos; mientras que el de curling arrancó en el curso pasado, con seis; y el de biatlón, la novedad, comenzó con nueve alumnos y este año todos los estudiantes se dieron de baja.

En las aulas de tecnificación, ha detallado Campo, nueve de los catorce jugadores de hockey de la categoría U18 han sido llamados a participar esta temporada en concentraciones de las selecciones nacionales. De ellos, finalmente, Nerea Giménez acudió al torneo Four Nations de Islandia y al mundial femenino. Jorge Mazón, Javier Sanz, Iván Garkusha y Daniel Bitrian se colgaron la medalla de plata en el masculino. El palmarés en curling es muy reseñable con la medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto femenino de 2019 y 2020, y varios quintos y cuartos puestos en los últimos nacionales. Este año, en hockey hielo han sido seleccionados para el próximo mundial Sub18 los alumnos Iván Garkusha; Javier Sanz; Jorge Mazón; Diego Jiménez y Pablo Bea.

“Entrenan muchas horas, hay un enorme nivel y un esfuerzo ejemplar de estos jóvenes para compatibilizar el estudio y el deporte”, ha destacado la concejal liberal, al recordar que para ingresar y permanecer en las aulas de tecnificación “son tan importantes los resultados deportivos, como los resultados académicos”.

En el último año, han surgido diferencias notorias que han generado incertidumbre en las familias de los alumnos en las modalidades de hielo (hockey hielo y curling), ya que consideran que “el desconocimiento de las modificaciones, improvisaciones e imposiciones en los proyectos les perjudica”, cuando lo que necesitan son “certezas programáticas y económicas”. Además, estos programas atraen a jóvenes de otros municipios del territorio nacional a Jaca y dan “prestigio a la ciudad y contribuyen a dinamizar la economía local”, ha señalado la portavoz liberal, para pedir a los grupos que apoyen su propuesta para que el consistorio siga respaldando este programa.