La portavoz de la formación liberal, Matilde Campo, subraya que la gestión de los fondos Next Generation “debe hacerse con la mayor transparencia posible”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca defenderá en el pleno de este miércoles una moción para instar al equipo de gobierno a crear, con carácter de urgencia, un órgano de gestión y control de los fondos europeos, que incluya la participación activa de los grupos políticos municipales y de expertos en la materia.

La formación liberal ha recordado que la creación de este órgano es algo que ya estaba reflejado en el borrador del II Plan de Choque, pero “quedó pendiente de desarrollo tras la aprobación del bloque de las medidas que se consideraron más urgentes”, ha señalado la portavoz de CS, Matilde Campo. Se ha aprobado también un plan de medidas antifraude, “pero no se nos ha dado la oportunidad de participar, incumpliendo así el reglamento orgánico municipal, que dice que todos los asuntos a debatir en el pleno antes deben pasar por las pertinentes comisiones”.

Las solicitudes para los fondos europeos propuestas desde el consistorio “deben tener un seguimiento activo y participativo que no siempre se ha llevado a efecto, pese a que el equipo de gobierno se ha cansado de hablar de cooperación, de búsqueda de consenso y de diálogo”. Sin embargo, este diálogo “no ha pasado en la mayoría de las veces de una comisión previa para presentarnos unas propuestas ya cerradas, o para que se aportaran ideas o enmiendas que se rechazaban desde el minuto uno”, ha lamentado la concejal.

Por ello, ha considerado que la solicitud de los fondos europeos, su seguimiento y grado de cumplimiento “es bastante mejorable”. “La gestión de los fondos Next Generation debe hacerse con la mayor transparencia posible, deben ser controlados en un órgano de participación política y con grupos de expertos que trasladen sus conclusiones a todos los ciudadanos”, ha incidido, para pedir el apoyo de los grupos a su propuesta.