Los liberales llevan una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Teruel para instar a todos los partidos a alcanzar “un verdadero pacto de rentas” para que el bipartidismo “no reviente el sistema de pensiones”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ha lamentado que el Gobierno, con el apoyo del PP, “dispara todas las pensiones un 8,5% para pagarse la campaña electoral más cara a costa del futuro de los jóvenes”.

Por ello, CS llevará una propuesta al próximo pleno para instar al Gobierno de España y a todos los partidos “a impulsar un verdadero pacto de rentas” para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con los siguientes acuerdos: indexar las pensiones a los salarios de los jóvenes, introducir las pensiones en el pacto de rentas propuesto para la moderación de la inflación e indexar al IPC solo aquellas pensiones mínimas y, después, hacerlo de forma progresiva con las pensiones más altas.

“En los últimos años la pensión media ha subido un 40% mientras que los salarios de los jóvenes menos de un 6%. Es decir: casi siete veces menos. El bipartidismo sigue cavando en la brecha generacional de manera irresponsable”, ha aseverado Fuertes, quien ha subrayado que a CS “le preocupan los pensionistas”: “Los de hoy y los de mañana, y también sus hijos y sus nietos. Pedro Sánchez no tiene derecho a arrebatarles el futuro y dejar un agujero irresoluble en las arcas públicas por miedo a decir la verdad”.

Fuertes ha insistido en que Ciudadanos “es el único partido que está diciendo la verdad”: la propuesta del Gobierno es irresponsable y continúa poniendo clavos en el ataúd de la sostenibilidad del sistema. “No es lógico un incremento de todas las pensiones, incluyendo las máximas, en un contexto de alta inflación en el que se exige a todos los demás, trabajadores y empresarios, limitar el crecimiento de sus salarios y márgenes”, ha comentado.

El portavoz liberal ha insistido en que no es sostenible, justo ni tiene sentido alguno que las pensiones sigan subiendo hasta siete veces más que los salarios que tienen que sostenerlas. “Por eso, creemos que los pensionistas tienen derecho a mantener su poder adquisitivo, de acuerdo a los trabajadores que hacen posible que la hucha de las pensiones siga llena”, ha añadido.

CS considera que estas son peticiones “lógicas, basadas en la evidencia comparada y siguiendo el principio liberal de garantizar que todo el mundo pueda desarrollar su plan de vida en igualdad de oportunidades, así como haciendo que todos arrimemos el hombro en un tiempo complicado”. “Ante el cortoplacismo electoralista de PP y PSOE, nosotros miramos al futuro y la necesidad de reformar un sistema que, ahora mismo, hace aguas. Debemos luchar tanto por los derechos de trabajadores y pensionistas hoy como por su futuro, uno que, a base de medidas populistas y gasto desenfrenado, se desvanecerá ante la ausencia de una reforma necesaria”, ha concluido Fuertes.