El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón de la coalición Ciudadanos Tu Aragón Carlos Ortas ha pedido consenso y actuaciones en el cauce del río Ebro aprovechando los momentos de estiaje del río.
Ortas ha visitado una isla de sedimentos, de 17 hectáreas de extensión y más de un millón setecientas mil toneladas de grava, que se ha elevado en el cauce del Ebro en el término municipal de Zaragoza. Lo ha hecho acompañado por la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez y por el portavoz del Parlamento de Cataluña, Nacho Martín Blanco. Ortas ha señalado que debemos “proteger nuestro mayor tesoro que es el Ebro”. Para ello, ha dicho, “proponemos limpiezas puntuales en el cauce y en las riberas que eliminen los sedimentos que se acumulan y que se hacen visibles cuando baja el nivel y el caudal del río”.
Desde la coalición sabemos que “tenemos que cumplir con las exigencias de Europa y la Directiva Marco del Agua. Estos días vemos con preocupación cómo está el río Ebro, no solo a su paso por Zaragoza sino en todo Aragón. Es precisamente ahora, cuando se puede actuar en su cauce para limpiarlo. Y para eso Tenemos que ser capaces de llegar a un acuerdo con las administraciones, con los técnicos y las organizaciones ecologistas para organizar limpiezas puntuales”.
A lo largo de todo el cauce del Ebro en Aragón “hay grandes islas de grava que no permiten tampoco el desarrollo de las especies que habitan en el río. Un sedimento que se podría sacar del río porque además es un material muy apreciado para la construcción”
Ortas ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente y que es un buen momento para reclamar estas actuaciones. “Estas limpiezas permiten que cuando llegan las grandes avenidas la altura del río no suba y por tanto no ponga en peligro los campos de cultivo y los municipios que baña el Ebro”.