El portavoz de la formación liberal y alcalde del municipio, José Manuel Cebrián, reivindica la mejora del colegio, con unas instalaciones que “dejan mucho que desear” y el cuarto de calderas hundido
Ciudadanos propone reactivar la actividad cultural y continuar impulsando el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos en el municipio zaragozano de Paniza en los próximos meses. Así lo ha afirmado el portavoz de Cs y alcalde de esta localidad, José Manuel Cebrián, con motivo del ecuador de la legislatura, para resaltar que el equipo de gobierno continuará con los proyectos que benefician al conjunto de los vecinos.
En estos años, gracias a recursos municipales y a las ayudas que proceden del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación de Zaragoza, “hemos tratado de incidir en la mejora de las calles, como en la zona del Muro, en la parte alta, que estaba bastante deteriorada y con posible riesgo de hundimiento”, donde se han renovado las redes de agua y vertidos. También se está rehabilitando el salón del cine y se han llevado a cabo actuaciones en las piscinas.
“En estos años hemos terminado el consultorio médico, que hemos ubicado en una pequeña zona de la antigua biblioteca del ayuntamiento y se habilitaron cuatro salas, para extracción de sangre, enfermería, médico y otra sala para servicios de podología o fisioterapia, ha precisado.
Ha continuado apuntando que “teníamos un proyecto que llevábamos arrastrando unos 14 años, y que se había quedado atascado, para poder enajenar terrenos en la unidad de ejecución 2 y que los vecinos del pueblo puedan tener acceso a comprarlos”. Según el alcalde, gracias a la buena sintonía entre el ayuntamiento y los propietarios esos terrenos podrán ponerse a disposición de quien desee adquirirlos y allí “nos gustaría que hubiera pisos para segundas residencias”.
El alcalde ha señalado que, recientemente, ha concluido la instalación de fibra óptica y ha recordado los problemas existentes en el colegio, en el que estudian 44 niños, con unas instalaciones que “dejan mucho que desear” y el cuarto de calderas hundido. “Llevamos luchando desde 2015 con las instituciones para que nuestros niños dispongan de un sitio bien acondicionado y, aunque me hubiera gustado hacer un colegio nuevo, no ha sido posible, por lo que seguimos solicitando mejoras en los accesos, en el pasillo y el arreglo del cuarto de calderas”, ha recalcado, para explicar que, debido a las condiciones del centro, se ha trasladado a algunos niños al antiguo ayuntamiento para que asistan allí a sus clases. Ha apuntado que este año, como novedad, se pone en marcha un aula de comedor y un servicio de madrugadores.
Por otra parte, y tras un año de crisis sanitaria, ha mencionado la puesta en marcha de servicios de limpieza, desinfección de calles y la atención a los vecinos que no podían acceder a determinados servicios en este último año de pandemia y, al respecto, ha agradecido a la población su actitud ejemplar en estos meses.
Por último. Cebrián ha avanzado que, en los próximos dos años, “nuestra idea sigue siendo la misma, seguir con la mejora de las calles, en aquellas que están en muy mal estado; con el arreglo de caminos, dado que dependemos de la viticultura y es necesario tener estas vías acondicionadas; la plaza del Paradero y las entradas al pueblo, con la colocación de aceras; la conservación de equipamientos como el cementerio, y se trabajará en potenciar nuestra identidad con actos culturales”, ha concluido.