El portavoz municipal Ramón Salamó lamenta la “ineficacia” del equipo de gobierno para gestionar la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica y los errores que se han cometido para la construcción de la futura residencia comarcal.
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Fraga ha recibido el respaldo a la propuesta conjunta con Podemos para que se realicen cambios en las ordenanzas fiscales para 2022, que contemplan la lucha contra el cambio climático, bonificando las energías limpias y el autoconsumo energético en viviendas.
Entre las medidas aprobadas se incluye una bonificación del 50% del IBI para viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, hasta un 95% de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO) y una bonificación del 50% del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras en las que se utilicen calderas de biomasa para calefacción y agua sanitaria.
“Es el momento que la transición energética, este cambio de modelo energético de los combustibles fósiles a energías renovables, no quede únicamente en palabras, sino que debe traducirse a hechos concretos, como son la reducción del IBI y el ICIO para fomentar el autoconsumo fotovoltaico y el desarrollo sostenible en Fraga”, ha defendido el portavoz municipal de Ciudadanos, Ramón Salamó.
En esta línea, el edil de la formación liberal ha lamentado la “ineficacia” del equipo de gobierno para gestionar la implantación de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, después de que el Gobierno de Aragón limitara su competencia para la suspensión de las licencias urbanísticas. Y ha reiterado los “errores y equivocaciones” que “ralentizan y frenan todo tipo de actuaciones necesarias y fundamentales para todos los fragatinos y el bien común”.
En este sentido ha criticado las dificultades que se han puesto a la construcción de la futura residencia comarcal y el “fracaso” en su tramitación, ya que el Ayuntamiento tendrá que urbanizar los terrenos. “Hubiera sido más fácil firmar un convenio de cesión para no tener que volver al punto de partida”, ha recalcado.
En el turno de ruegos y preguntas, Salamó ha recordado la necesidad de que se realice una Ordenanza Municipal para los patinetes y otros vehículos de movilidad personal. “Se consideran vehículos, que ocupan gran parte del espacio urbano, y en ocasiones causan molestias a la circulación y peatones, y una ordenanza establecería por dónde pueden circular, velocidad, casco o seguro obligatorio… con el fin de reducir la siniestralidad y daños a terceros”, ha puntualizado.