El Grupo Municipal quiere una mayor actuación de las áreas de Derechos Sociales, Servicios Públicos y Policía Local
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno de Zaragoza en Común valentía para abordar el problema existente en el Rastro. Ha instado al Ayuntamiento a buscar una solución global a este asunto desde las áreas de Derechos Sociales, Servicios Públicos y Policía Local y contando con el consenso de todos los grupos municipales.
El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha subrayado que en el Rastro se está produciendo un problema “endémico” que dura ya muchos años sin que se haya planteado “una solución efectiva y coordinada”. Ha criticado que en la actualidad se esté produciendo venta sin licencia, se incumplan las condiciones de salubridad o se esté vendiendo mercancía ilegal sin que “nadie del equipo de gobierno parezca querer ponerle coto”.
Por ello, en primer lugar, ha abogado por desplegar actuaciones de los servicios sociales para que las personas que tienen como último recurso para sobrevivir la venta ambulante puedan acceder a una vida digna “respetando el marco legal existente”.
También ha instado, en este caso al área de Servicios Públicos, a asegurar la tramitación de las sanciones acumuladas por venta ambulante y similares. Casañal ha reconocido que muchas de ellas son a personas con pocos recursos, pero ha recordado que “la ley es igual para todos” y que no sancionar “está produciendo un efecto llamada que provoca una competencia desleal con aquellos puestos que sí pagan tasas y ejercen su actividad dentro del marco legal tanto en el Rastro como en el resto de la ciudad”.
Por último, ha pedido a la concejala de Policía Local, Elena Giner, que dé las órdenes necesarias para evitar la situación de indefensión en la que ha quedado la Policía Local tras impedir que la UAPO pueda desarrollar su labor en el Rastro. Una situación que está beneficiando a todos aquellos que venden mercancías ilegales en este mercado, puesto que el mensaje lanzado por el “débil” equipo de gobierno es el de que pueden operar “con total impunidad”.