IMG_2173

El Grupo Municipal lamenta que la no entrega del documento dificulta su labor de poder realizar enmiendas al texto

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha reclamado al equipo de gobierno que le haga llegar cuanto antes el Plan Económico Financiero definitivo que ha salido de las negociaciones con los grupos de izquierda y que se votará este viernes.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado que “a menos de 24 horas aún no han entregado el nuevo documento, al igual que ya sucedió con la modificación presupuestaria relacionada con la deuda que fue votada el pasado martes”.

Fernández ha lamentado que el desconocer cuál será el Plan definitivo dificulta la labor de oposición del Grupo Municipal, puesto que el plazo para presentar enmiendas finaliza este jueves, “dentro de unas pocas horas”.

La portavoz ha asegurado que esperará a conocer el documento definitivo para expresar el sentido del voto, pero ha anunciado que “si no cambia mucho” Ciudadanos votará en contra porque “el papel lo aguanta todo, pero las arcas municipales no”.

Fernández ha recordado que el Plan presentado hasta ahora “no es un plan” sino “estimaciones de ingresos y gastos para 2016 y 2017 y ni una sola medida a adoptar, cuando la situación del Ayuntamiento es extraordinaria”.

La portavoz ha señalado que el Plan hasta ahora conocido dice que en 2016 y 2017 el Ayuntamiento “cumplirá la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de endeudamiento, dando cifras de ingresos y gastos pero sin explicar de dónde sacan esas estimaciones de cifras y sin tomar ninguna medida concreta ni para incrementar los ingresos ni para disminuir los gastos”.

Unas estimaciones que a Ciudadanos le genera dudas porque “parece poco creíble que, por ejemplo, algunos organismos autónomos y sociedades vayan a gastar exactamente lo mismo que ingresan, al céntimo, como Zaragoza Cultural en 2016 o Zaragoza Deporte e Imefez en 2017”.

Fernández ha relatado que en la parte de ingresos se contemplan 25 millones del Fondo de Impulso Económico cuando “a día de hoy no se cumplen con los requisitos para acceder a la financiación” o no aparece “ni un solo euro por concepto de Capitalidad cuando a la vez prometen que a finales de año habrá Ley”.

La portavoz ha incidido en que el documento conocido hasta ahora “contempla recortes” ya que se reduce el gasto corriente en 17 millones de euros y las inversiones, capítulos 6 y 7, pasan de 93 millones en 2015 a 34 millones en 2016 y 28 en 2017.