Sara

El Grupo Municipal pide la comparecencia del alcalde para que explique si el Ayuntamiento ha pedido contrapartidas partidistas para aprobar la Ley de Capitalidad, tal y como aseguró el PSOE en el pasado Pleno

El Grupo Municipal de Ciudadanos mostró el pasado viernes su sorpresa tras afirmar el PSOE que la negociación de la Ley de Capitalidad estaba cerrada y ya había texto. Algo que su portavoz, Sara Fernández, espera que no sea así. El próximo jueves, los grupos municipales se reúnen para hablar de esta norma, tras no hacerlo desde el 24 de mayo, y Ciudadanos ya avanza que, en caso de que presenten un acuerdo ya cerrado sin posibilidad de aportar, se levantará de la mesa al “sentirse utilizado en las negociaciones entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza”.

La portavoz de Ciudadanos ha subrayado que el Grupo Municipal “no va a ser convidado de piedra de un teatrillo de cara a la galería y, mucho menos, cómplice de acuerdos en la sombra”.

Fernández ha recordado que el alcalde, a propuesta de Ciudadanos, se comprometió a crear un frente común municipal de los cinco grupos políticos a la hora de negociar, pero, tras las afirmaciones del PSOE, no sabe “si han roto su palabra y han mantenido negociaciones a espaldas de los grupos”.

La portavoz ha lamentado que Zaragoza en Común no haya dado información de los avances hasta ahora y que haya tenido que ser la oposición la que haya tenido que insistir mediante preguntas e interpelaciones en cada Comisión de Economía.

Fernández ha alertado de que las afirmaciones del PSOE no se quedaron ahí sino que fueron más allá al insinuar que “las negociaciones se habían condicionado al pago de la deuda del tranvía y a la posibilidad de ofrecer a ZeC un puesto en el Consejo de Administración de la CARTV”. Unos hechos, que de ser ciertos, considera que “son muy preocupantes”, por lo que Ciudadanos ha pedido la comparecencia del alcalde para que “confirme o desmienta todo lo dicho por el PSOE el pasado viernes”.

Fernández ha defendido que se pide la comparecencia al alcalde y no al consejero Rivarés porque Ciudadanos quiere que Santisteve “confirme si ellos que venían a traer nuevos vientos a la política están siguiendo la senda de sus amigos de las Cortes, cuyo mayor hito negociador ha sido la Presidencia de las Cortes para Violeta Barba, o, por el contrario, van a empezar a cumplir lo que predican”.