20161128-sara-fernandez

El Grupo Municipal le hubiese planteado, entre otras propuestas, reforzar el fomento de empleo, reducir medio millón de euros los gastos de Alcaldía, crear una estrategia real de servicios de Ciudad Inteligente o incrementar la partida destinada al edificio de Rosales del Canal

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha criticado que el consejero de Economía, Fernando Rivarés, no quiera negociar las cuentas de 2017 con el Grupo Municipal de Ciudadanos, “más allá de aquella primera reunión inicial que sirvió a Zaragoza en Común para tapar que enviaron el borrador de presupuesto a la oposición por error”.

Fernández ha calificado de “sorprendente” que ahora el consejero de Economía defienda que “no ha recibido propuestas de Ciudadanos” cuando, desde la primera reunión, “no ha descolgado el teléfono para intentar escuchar las propuestas de Ciudadanos”.

La portavoz de Ciudadanos ha subrayado que en esas reuniones que podían haber tenido, “si ZeC hubiese querido”, el Grupo Municipal habría planteado, entre otras propuestas, una bajada de alrededor de medio millón de euros de los gastos destinados a Alcaldía, especialmente aquellos de representación de la Corporación, de publicidad y de comunicación.

El Grupo Municipal también habría planteado la revisión de los convenios del área de Acción Social, “tal y como acordaron el año pasado ZeC, PSOE y CHA cuando firmaron el acuerdo de presupuestos de 2016 y luego no quisieron llevar a cabo”. Ciudadanos ha instado al equipo de gobierno a “revisar la proporcionalidad entre los procedimientos de financiación porque el Grupo Municipal cree que el que de primar es el de la financiación vía concurrencia competitiva, en cumplimiento de la Ley de Subvenciones de Aragón”.

Para Ciudadanos es imprescindible reforzar algunas partidas de fomento del empleo, algo por lo que también lucharía en esa negociación. Por ejemplo, todas aquellas relativas a los proyectos implementados por Zaragoza Activa de apoyo al emprendimiento, a innovación y a economía colaborativa. También pide que se recoja expresamente una partida para el Plan de Atracción de Inversiones aprobado por unanimidad en Pleno y en el Debate sobre el estado de la ciudad.

El Grupo Municipal propondría, además, la creación de una estrategia real de servicios de Ciudad Inteligente. Entre las medidas de esa estrategia estaría paliar la infrautilización de la tarjeta ciudadana, proponiendo una ampliación de servicios como, por ejemplo, su uso generalizado para los procesos de participación ciudadana.

Entre las medidas turísticas a negociar estarían, por ejemplo, el programa de promoción de la figura de Goya o la dotación específica de una partida para llevar a cabo actividades recreacionistas.

Fernández ha destacado que uno de sus objetivos prioritarios en esa negociación también sería el aumento de “la pequeña partida” que actualmente se recoge en el borrador para el edificio de Rosales de Canal. La portavoz considera que “2017 debe ser el año del inicio de las obras”.

Por último, en esa negociación, Ciudadanos propondría la correcta dotación de algunas partidas de servicios públicos e implementar un Plan de gestión de Residuos Integral.