El Grupo Municipal de Ciudadanos pide al equipo de gobierno un nuevo sistema de encuesta para los presupuestos participativos
El portavoz de Ciudadanos en materia de Participación Ciudadana, Alberto Casañal, ha calificado “de estrepitoso fracaso” del equipo de gobierno la bajísima participación en la encuesta de las alternativas de la línea 2 del tranvía, tras conocerse que ha votado en ella menos de un 1% de los zaragozanos. Considera Casañal que los resultados demuestran que los ciudadanos no quieren ahora línea 2 del tranvía en la ciudad en estos momentos.
Casañal ha asegurado que el equipo de gobierno “creó una encuesta proclive a sus intereses” y que los zaragozanos han respondido “con la más absoluta indifirencia”. El concejal se ha preguntado qué porcentaje de participación hubiera habido si en la encuesta se hubiese preguntado si los zaragozanos querían o no querían en la actualidad tranvía. Cree que esa era la cuestión que había que poner encima de la mesa y no “unas alternativas en las que no se ha explicado cuál es el coste para las arcas municipales, ni cuándo se iban a realizar”.
Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido que la encuesta no tenga ningún peso en la decisión final y que se reconsidere el sistema de encuesta de los presupuestos participativos, con el objetivo de incentivar la participación y no volver a tener como resultado de la encuesta menos de 6.000 votos.
Ciudadanos quiere que las siguientes encuestas que se realicen por parte del Ayuntamiento cumplan con el decreto que obliga a identificarse con la tarjeta ciudadana o con el DNI electrónico y no con el sistema actual.
En este sentido, Casañal ha avanzado que el Grupo Municipal presentará enmiendas a los presupuestos para “potenciar el uso generalizado de la tarjeta ciudadana en procesos de participación ciudadana”.