A través de una moción para el próximo Pleno Cs propone campañas educativas y de información, una línea de ayudas e introducir alimentos sin gluten en los eventos gastronómicos, entre otros
Cs Utebo solicita al ayuntamiento más apoyo y mejoras para las personas con intolerancias o alergias alimentarias. Lo hace a través de una moción que ha presentado para ser debatida en el próximo Pleno municipal y con el objetivo de “sensibilizar a la población acerca de enfermedades como la celiaquía y mejorar la calidad de vida de estos colectivos”, ha señalado el portavoz de Cs Utebo, Antonio Lahuerta.
Para ello el Grupo Municipal de Ciudadanos Utebo propone una batería de medidas, como llevar a cabo campañas informativas y educativas, convocar un plan de ayudas para las personas con intolerancias o alergias alimentarias y tengan dificultades económicas, o introducir alimentos específicos para estos colectivos en aquellos actos públicos en donde se ofrecen productos gastronómicos. “El ayuntamiento ya se comprometió el año pasado a tomar medidas al respecto, pero consideramos que todavía existen cuestiones muy mejorables. Si nos centramos en la celiaquía, según los expertos afecta a unos 2.000 vecinos de Utebo, de los cuales 180 son celiacos y más de 1.800 son sensibles al gluten”, ha puntualizado Lahuerta.
Concretamente, en el texto de la moción se establece, por un lado, que el Ayuntamiento de Utebo ofrezca opciones aptas para celiacos así como para otras intolerancias alimentarias en aquellos eventos públicos que incluyan reparto de alimentos y/o bebidas. Por ejemplo, ha explicado Antonio Lahuerta, “en las chocolatadas, en las hogueras de San Antón o en la cabalgata de los Reyes Magos se deben tener en cuenta este tipo de intolerancias para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la misma manera”.
Ciudadanos también reclama la necesaria promoción y concienciación sobre este tipo de enfermedades y sobre la importancia de tener buenos hábitos alimenticios. Para ello se propone llevar a cabo campañas educativas y de información, además de organizar cursos formativos específicos para instruir a hosteleros y comerciantes de la localidad. “De esta forma pueden prestar una atención personalizada y adaptada a estas necesidades”, ha indicado el edil de Cs.
Finalmente, Ciudadanos propone una línea de ayudas municipales para aquellas personas celiacas o con algún otro tipo de intolerancia alimentaria y que tengan dificultades económicas. “Los alimentos son las medicinas en estos colectivos y sucede que la cesta de la compra para un persona, por ejemplo, celiaca puede llegar a ser más de mil euros más cara que la de otra persona que no padece esta enfermedad”, ha dicho Lahuerta.
Cambiadores para bebes en los baños públicos
Por otra parte, el Grupo Municipal de Cs ha presentado otra moción en la que reclama la instalación de cambiadores para bebes en los baños, tanto de mujeres como de hombres, de los edificios públicos. “Estos dispositivos suelen estar siempre en los baños de las mujeres y nosotros pedidos que estén tanto en los servicios de mujeres como de hombre”, ha explicado Lahuerta.
“Es una medida sencilla y de bajo coste, pero que supone un avance en la igualdad de género. Ningún padre o madre debería de tener problemas a la hora de encontrar un sitio para poder cambiar a su hijo fuera de casa”, ha subrayado el portavoz de Cs Utebo.