Gomez presenta una pregunta con objeto de pedir al Ejecutivo que valore la actual escasez de trabajadores y si considera que la asistencia médica que se está prestando en el centro es adecuada y suficiente
El diputado nacional de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha exigido al Gobierno que aumente la plantilla de la cárcel de Zuera “hasta lo que indica la actual RPT” y mejore las condiciones de los funcionarios de prisiones. Por ello, ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que pide al Ejecutivo que valore la actual escasez de trabajadores y si considera que la asistencia médica que se está prestando en el centro es adecuada y suficiente.
En su pregunta, Gómez también ha instado al Gobierno a aclarar cuándo y en qué número va a aumentar la plantilla y qué valoración hace de las recomendaciones efectuadas por el Defensor del Pueblo. Asimismo, ha preguntado al Ejecutivo si ha puesto en funcionamiento el Protocolo de Actuación para los funcionarios de prisiones teniendo en cuenta que el centro penitenciario de Zuera es el segundo del país que más agresiones a funcionarios registra.
En ese sentido, el diputado de Cs ha explicado que el centro alberga actualmente 1.300 internos, “cuando el número máximo está previsto en 1.008”, un número mayor respecto al de cárceles con características similares.
“Se trata además de la prisión que más entradas y salidas realiza por el número tránsito de internos que tiene, lo cual está provocando una mayor carga de trabajo por el trámite burocrático que conlleva”, ha aseverado.
Por ello, ha denunciado que a esta sobrecarga de trabajo hay que sumarle, además, que el centro penitenciario “se ha convertido en el segundo en el que más agresiones reciben los funcionarios”.
“Precisamente, respecto a esta falta de personal, según la RPT, en el centro penitenciario de Zuera deberían estar trabajando 502 funcionarios, ante los 456 que se encuentran trabajando actualmente”, ha criticado Gómez; al tiempo que ha recordado que dicha falta de personal “provoca que la prestación del servicio y la atención se resienta pese a los esfuerzos y dedicación de los trabajadores”.
Además, ha subrayado que el Defensor del Pueblo, en diferentes informes, ha señalado que se debe aumentar la asistencia médica en la prisión. “Desde el pasado 11 de diciembre no hay servicio médico las 24 horas del día. Solo los sábados, domingos y festivos. El resto de los días, los presos son atendidos entre las 22h y las 8h por un servicio de enfermería”, ha apuntado.
Finalmente, Gómez ha recordado que, de los ocho facultativos que deberían estar trabajando en el centro de Zuera según la RPT, actualmente sólo se cuenta con cuatro médicos que puedan desempeñar su labor, mientras que el Hospital de referencia del centro se encuentra a más de 40 kilómetros