Rodrigo Gómez asegura que sería un punto de interés turístico y un espacio para la información y divulgación del producto
El diputado nacional de Cs Rodrigo Gómez ha abogado por la creación de un Centro de Interpretación de la Trufa Negra en Teruel. Así lo ha dicho tras anunciar una de las enmiendas de la formación al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado con un importe de 600.000 euros
“Teruel es la provincia en la que más trufa negra se produce de España, y ocupa aproximadamente el 30% de la producción mundial en plantación, por ello, cobra tanta importancia este centro”. Según el parlamentario de Cs y ante un horizonte de incertidumbre respecto a la evolución de los pagos compensatorios para cereales y otros cultivos tradicionales, “las plantaciones truferas son una interesante alternativa para el desarrollo de una actividad económica en el campo”. Por lo que, un centro de interpretación temático sobre la trufa en la región trufera más importante de Europa y, tal vez, del mundo, parece una oportunidad obvia de aprovechar esta actividad diferenciadora.
“Sería un punto de interés turístico a sumar a los ya existentes en la provincia de Teruel, un motivo más para la visita de turistas nacionales y extranjeros, y por supuesto un centro de información y divulgación para los propios turolenses”, ha remarcado.
Para Gómez, los servicios a prestar se basarían en un punto de información turística sobre la trufa negra con sus peculiaridades y usos, un centro didáctico en el que poder enseñar a turistas, escolares y público en general, la simbiosis de la que nace el fruto que conocemos como trufa, las formas de cultivo, prácticas agrícolas utilizadas en las plantaciones, formas de recolección y conservación, etc.
Además de un centro de interpretación, y un punto de interés adicional a la red turística de la provincia de Teruel, “un elemento más con el que despertar el interés del visitante por la provincia”, ha añadido.
“Es importante que a través de este centro demos a conocer y fomentar la compra y consumo nacional de un producto cada vez más importante en la provincia”, y para ello es preciso contar con la colaboración con truficultores y recolectores de la provincia”, ha concluido.