Cs critica que ZeC no haya hecho ninguna propuesta de modificación en impuestos como el IAE y la Plusvalía

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que las Ordenanzas Fiscales “deben ser una herramienta de política fiscal para incentivar la economía y el empleo”, por lo que ha criticado que ZeC no haya hecho ninguna propuesta de modificación en impuestos como el IAE y la Plusvalía, “impidiendo a los demás partidos hacer sus propuestas”.

Por ello, Ciudadanos ha propuesto, un año más, eliminar del IBI el tipo diferenciado para el uso ‘Almacén’. “Ya comprobamos cómo esa medida afectaba a los propietarios de garajes particulares que simplemente tenían esas plazas de garaje inscritas en el registro de forma mancomunada y no por separado, y vieron duplicados sus recibos”, ha indicado Fernández.

Además, la formación liberal ha propuesto que los umbrales de los tipos diferenciados ‘Comercial’ y ‘Oficinas’ se mantengan en el millón de euros y no en los 800.000 que propone el equipo de gobierno. Para la portavoz, esto demuestra que ZeC “acostumbra a hablar de ricos y millonarios, pero se olvida de los puestos de trabajo, de las personas que trabajan en esas oficinas y en esos comercios”.

Asimismo, la edil ha criticado que el Consistorio “no se preocupe por las consecuencias que se pueden derivar de sus decisiones” y que quiera seguir subiendo los impuestos en 2019. “Estamos hablando de empresas a las que ZeC, con el apoyo de PSOE y CHA, les subió los impuestos un 15% en 2017, otro 5% más en 2018 sin contar con el aumento que les supone ‘el catastrazo’”, ha puntualizado.

Por último, Cs ha propuesto en la Ordenanza 27, en las bonificaciones para las Escuelas Infantiles municipales, incluir también a los hijos de mujeres víctimas de violencia doméstica, conforme a la Ley 4/2007 de 22 de marzo de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón.

“Un año más, los votos particulares de Cs al proyecto de Ordenanzas Fiscales obedecen al principio de que las ordenanzas no son simplemente un medio de recaudación, sino también una herramienta de política fiscal incentivadora de la reactivación económica y la creación de empleo”, ha concluido Fernández.