Ramón Fuertes explica que Ciudadanos defiende que el dinero público “se trate con transparencia, garantías y rigor” para que las inversiones mejoren la vida de los turolenses
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, ha asegurado que PP, PSOE y PAR, los viejos partidos que han gobernado en Aragón y en la capital, “rechazan que se controle el FITE porque quieren tapar sus errores con los que han perjudicado a Teruel”.
Así se ha manifestado Fuertes tras el pleno de hoy, en el que ha sido rechazada su propuesta en la que solicitaba que una empresa auditora externa evalúe previamente los proyectos que el Ayuntamiento quiera financiar con cargo al FITE para garantizar que este dinero “tenga un verdadero impacto positivo en la ciudad y no se pierda por culpa de la mala gestión”.
“Como es lógico, cualquier autónomo o emprendedor evalúa previamente las inversiones que va a realizar. Esta es la fórmula que Ciudadanos quiere aplicar al dinero público. Queremos que se trate con transparencia, garantías y rigor para que las inversiones mejoren la vida de los turolenses y no acaben teniendo un impacto muy reducido”, ha aseverado.
Por ello, el portavoz ha reprochado a estos grupos que su oposición a la iniciativa de Cs “demuestra que prefieren seguir gastando el FITE en proyectos innecesarios como pistas de pádel en las que no juega nadie, siempre y cuando saquen beneficio político”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado que el FITE nació con unos objetivos muy claros que actualmente no se están cumpliendo: generar renta y riqueza en la provincia, crear puestos de trabajo y combatir la despoblación. “Queremos revertir esta situación y garantizar que todas las inversiones cumplan estos objetivos, se gestionen correctamente y de forma transparente. Los que se niegan a que se controle el FITE tendrán parte de culpa de que Teruel pierda población y no genere empleo”, ha añadido
En ese sentido, ha subrayado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre el FITE es “demoledor para Teruel” y pone de manifiesto su mala gestión. Según estos datos, actualmente su incidencia en el PIB de la provincia es solo del 1,5% y no ha conseguido frenar la despoblación ni aumentar significativamente la renta y la riqueza. Por ello, Fuertes considera que la propuesta de Cs “era muy positiva para garantizar que esto no vuelva a ocurrir”.