El candidato de Cs incide en la necesidad de apostar por la excelencia en la agroindustria turolense y por la internacionalización de las empresas del sector
El candidato de Ciudadanos a las Cortes de Aragón por Teruel, Ramiro Domínguez, ha asegurado que la formación liberal está trabajando para impulsar a Gúdar-Javalambre “como referente mundial en la investigación, dinamización y divulgación de la trufa negra”.
“El modelo empresarial que se está llevando a cabo en esta comarca es un ejemplo a seguir porque Ciudadanos tiene claro que hay que apostar por la excelencia de nuestros productos agroalimentarios y por internacionalizar nuestras empresas para competir en el mercado global”, ha aseverado Domínguez durante su reunión con la Asociación de Empresarios de Gúdar-Javalambre, en la que también ha visitado varias explotaciones truferas.
Como muestra de de esta apuesta de Cs por la trufa, ha recordado que Gúdar-Javalambre contará con un Centro de Interpretación de la Trufa Negra a iniciativa de la formación naranja, que logró incluir en los presupuestos de 2018 una partida de 600.000 euros para su construcción. “Queremos que este centro sea un referente mundial y hacer de este producto un elemento vertebrador del territorio y de la lucha contra la despoblación. Ahora debemos seguir impulsando este centro y al sector en general desde el Gobierno de Aragón y ahí va a estar Cs”, ha indicado.
Ciudadanos apuesta por que el futuro Centro sea una entidad multifuncional con diferentes labores -aparte de la de difusión de la Trufa Negra de Teruel- como la organización de eventos, labores didácticas, regulación -como la de certificación de plantas micorrizadas- y una función esencial como es el I+D+i para apoyar al sector trufícola provincial y hacerlo referente a nivel mundial.
En ese sentido, Ramiro Domínguez, ha asegurado que la formación liberal impulsará la internacionalización de las empresas aragonesas, especialmente de las turolenses, “apostando por la calidad para poder competir en cualquier mercado y garantizar unos precios competitivos”. “Esta comarca es el mejor ejemplo de la calidad de nuestros productos alimentarios, de nuestro turismo, de nuestra hostelería y de cómo la actividad económica debe de ir más allá de la agricultura en el medio rural con las iniciativas empresariales innovadoras”, ha añadido.
Asimismo, ha incidido en la necesidad “de apoyar a los empresarios para que los productos turolenses como la trufa, compitan a nivel internacional en calidad: “Desde el Gobierno de Aragón hay que dar todas las facilidades posibles a las compañías que deseen exportar y no poner trabas porque tenemos productos cuya calidad es inigualable en ninguna parte del mundo”.
Finalmente, Domínguez ha indicado que este proceso permite “hacer llegar los productos turolenses a todo el mundo y situar la marca Teruel en el mapa”. Por ello ha destacado la labor empresarial que se está realizando en Gúdar-Javalambre porque “tanto en turismo, como en la nieve, la astronomía y la agroalimentación, que son los cuatro pilares económicos de esta comarca, se está apostando por la calidad para poder competir con cualquiera”.