La candidata del partido liberal al Congreso por Huesca, Lourdes Guillén, subraya como principales prioridades el apoyo a emprendedores, autónomos, empresas innovadoras y jóvenes

“Ciudadanos siempre va a estar al lado de quienes arriesgan para crear riqueza y empleo, porque quienes lo hacen no pueden tener un gobierno que los machaque”, ha aseverado la candidata del partido liberal al Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca, Lourdes Guillén, para subrayar que desde Cs “apostamos por ponerlo fácil” a quienes deciden emprender y para ello, es necesario avanzar hacia un acuerdo nacional que permita poner a España en marcha.

La candidata de la formación naranja participa este viernes en el Salón de la Innovación y el Emprendimiento de Huesca, donde se ha reunido con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia oscense para intercambiar opiniones sobre el mercado laboral y explicar las propuestas de Cs en esta materia.

“Tenemos muy claro que los autónomos, los emprendedores, los valientes que arriesgan para generar riqueza  y empleo tienen que tener apoyo y no trabas, hay que ponérselo fácil”, ha recalcado Guillén, al sostener que “no puede ser que emprender para montar una empresa sea iniciar una cruzada de trabas burocráticas y administrativas donde la administración, en lugar de dar facilidades, te quite las ganas poniendo problemas a lo que ya de por sí supone una aventura en la que se mezclan ilusión y temor ante los riesgos que asumes”.

La formación liberal quiere que se pueda constituir una empresa en 24 horas, eliminar barreras regulatorias “que frenan el crecimiento”, impulsar medidas que incentiven que las pymes reinviertan sus beneficios en promover crecimiento. “Tenemos que simplificar la maraña de normas autonómicas que lastran a nuestras empresas, no podemos tener 17 regulaciones distintas”, ha advertido la candidata.

El apoyo a los autónomos “es bandera de Ciudadanos”, ha recordado, al incidir en que estos trabajadores también “tienen derecho a conciliar, a ponerse enfermos, a tener una pensión de jubilación digna”. Por eso, “eliminaremos las diferencias entre asalariados y autónomos y estos no pagarán cuotas en los dos años siguientes a disfrutar los permisos de paternidad y maternidad”, un beneficio que se ampliará a tres años para quienes residen en municipios de menos de 3.000 habitantes.  Asimismo, podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión y “nunca más tendrán que adelantar el IVA de las facturas que no se hayan cobrado”.

En plena era digital, es imprescindible facilitar la conectividad en provincias como Huesca, con unas infraestructuras digitales y conexión, “como mínimo”, 4G para que las empresas sean competitivas. Cs también promoverá la creación de start-ups con una ley que garantizará un marco favorable a las empresas innovadoras en sus primeras etapas, “con incentivos fiscales para fomentar la inversión y atraer talento”. En los dos primeros años no pagarán impuestos y se potenciarán las fórmulas de crowdfunding para captar fondos.

Además, “es vital que los jóvenes apuesten por quedarse y emprender actividad económica en sus pueblos” y, para ellos, Cs propone que los jóvenes que emprendan en municipios de menos de 5.000 habitantes tengan una tarifa plana digital de 30 euros y una reducción del 60 por ciento del IRPF.