El pleno del Ayuntamiento de Jaca celebrado este miércoles aprobó una propuesta institucional, enmendada por Ciudadanos, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre
El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha apoyado este miércoles la propuesta institucional aprobada durante el pleno del Consistorio con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Un texto que incluía las enmiendas realizadas por la formación liberal, entre ellas, el incremento de la dotación presupuestaria.
Durante su defensa, la portavoz de Cs, Matilde Campo, ha resaltado que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un “día importante y de consciencia”, y ha recordado que “el 80% de las mujeres maltratadas están aisladas de su entorno, y sólo un 20% de las asesinadas en 2017, habían presentado denuncia contra su agresor, sufriendo una ‘violencia silenciada’ ”.
La primera enmienda ha supuesto la sustitución de uno de los términos que aparecían en el texto planteado por el resto de grupos, el de sociedad decente por sociedad civilizada. Mientras que con la enmienda de adicción, Ciudadanos ha logrado el compromiso del Ayuntamiento de Jaca para el aumento de la partida presupuestaria destinada “a ampliar las disposiciones asistenciales, educativas, formativas, preventivas, procesales punitivas y protectoras que dice la ley”.
De esta manera, señala Campo, el Consistorio no tendrá que realizar posteriormente ampliaciones extraordinarias de crédito, como ha ocurrido este año 2019, en la que ha sido necesario incrementar en 6.000 euros la partida aportada inicialmente por el Gobierno de España, que era de 3.000 euros.