El partido liberal advierte de que el PSOE pretende sacar a licitación la pavimentación de esta vía sin los informes necesarios y sin respetar la Ley de Patrimonio
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Épila ha advertido de que pondrá freno al “atropello” que pretende cometer el alcalde de este municipio con el adoquinado del paseo de la Azucarera, dado que quiere llevar a licitación la pavimentación de esta vía sin disponer del informe de la Dirección General de Patrimonio sobre esta intervención.
El portavoz de la formación naranja en esta localidad, Javier Longarón, ha recordado que la Azucarera está incluida en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Épila. Según este documento que complementa al Plan General de Ordenación Urbana, los inmuebles que disponen de este grado de protección deben conservarse y respetar su diseño original, y recuerda que el entorno de los bienes también está protegido.
Asimismo, la Ley de Patrimonio Histórico Español y la normativa aragonesa establecen que los bienes que aparecen en los catálogos de patrimonio arquitectónico de los PGOU, así como su entorno, gozan de protección y que cualquier intervención del bien o su entorno precisan de la autorización previa de Patrimonio.
“El pasado mes de septiembre ya exigimos en el pleno de Épila que se respetara el adoquinado del paseo de la Azucarera tras conocer la intención del equipo de gobierno de pavimentarlo”, ha recordado el concejal del partido liberal, y la secretaria del consistorio también recordó la necesidad de pedir el informe de Patrimonio antes de proceder a licitar obras en esta vía, un documento que el consistorio no ha solicitado”.
“Desde Ciudadanos haremos lo imposible para que se respete el adoquinado”, ha dicho tajante Longarón, al lamentar el “atropello” que el alcalde quiere perpetrar con el patrimonio histórico local y en el entorno de un edificio que figura en el catálogo arquitectónico de Épila.
“¿Qué interés tiene el alcalde en acabar con este patrimonio?”, se ha preguntado, para anunciar que este grupo presentará una instancia en el consistorio para exigir la paralización inmediata de la licitación y, en caso de que el alcalde prosiga en su empeño, “incoaremos un expediente al amparo del artículo 18 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés para lograr su protección”, ha aseverado.