A las medidas tomadas hasta ahora se suma una modificación presupuestaria para atender las necesidades sociales y afrontar la crisis económica

El consistorio turolense continúa trabajando en un Pacto por Teruel que permita dar una respuesta unitaria a la crisis social y económica originada por la pandemia de coronavirus en la capital. Todos los grupos municipales están realizando aportaciones a este pacto a través de las reuniones de la junta de portavoces que comenzaron la semana pasada y que continuaban este martes.

El equipo de gobierno PP-CS comenzó a tomar medidas dirigidas a paliar las consecuencias de esta crisis nada más decretarse el estado de alarma, reforzando la atención social, no cobrando el alquiler de locales municipales a los negocios que habían tenido que cerrar, suprimiendo tasas de terrazas y de recogida de basuras, no cobrando la zona azul o el autobús urbano, entre otras.

Posteriormente, el equipo de gobierno invitó a todos los grupos municipales a trabajar conjuntamente para firmar un pacto municipal por la reconstrucción económica y social de la ciudad. El objetivo es alcanzar una hoja de ruta de consenso y recopilar las propuestas de todas las fuerzas políticas para que el consistorio pueda dar una respuesta unitaria y eficaz a esta crisis.

La alcaldesa de la capital, Emma Buj, recuerda que “en este Ayuntamiento se trabaja todos los días pensando en los turolenses y en sus necesidades, y esto conlleva una adaptación a las circunstancias según se van desarrollando los acontecimientos”. Para la primera edil, en estos momentos tan excepcionales y difíciles es fundamental contar con todos “porque sólo todos juntos saldremos adelante”. En ese sentido, Buj agradece las aportaciones tanto de los grupos municipales como del resto de la sociedad y manifiesta su voluntad de “seguir poniendo todo de nuestra parte para que la recuperación sea lo más rápida posible y Teruel vuelva a ser una ciudad llena de vida, de prosperidad y de esperanza”.

Medidas de calado

El Ayuntamiento de Teruel trabaja desde hace semanas con los agentes sociales para aplicar medidas económicas de calado que permitan paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Estas iniciativas se han presentado al resto de grupos municipales a los que el equipo de gobierno ha invitado a sumarse con el objetivo de estimular la creación de puestos de trabajo y la actividad económica de una forma unitaria y efectiva.

En los próximos días, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una campaña de promoción del comercio local, anunciará una suspensión de tasas para muchos comercios y realizará una modificación presupuestaria de gran calado para conceder ayudas directas e indirectas a autónomos y pymes y a la contratación de personal.

Esta modificación presupuestaría también permitirá reforzar los servicios sociales, aumentar las ayudas de urgencia, las del alquiler y las de las escuelas infantiles. Por ello, el equipo de gobierno considera que la colaboración y trabajo conjunto deben seguir imperando dentro del consistorio para que estas medidas cuenten con el consenso de todos los grupos y para que todas las aportaciones sean recopiladas.

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, ha incidido en la importancia de que los turolenses “se den la mano y demuestren su solidaridad y altura de miras para salir más fuertes de esta situación”; al tiempo que ha considerado “fundamental” alcanzar un amplio consenso y aparcar las diferencias para dar una respuesta eficaz a esta crisis y ayudar a los que más lo necesitan. “Teruel es una gran ciudad.

Los turolenses han demostrado que cuando permanecen unidos son imparables; por eso queremos llevar a cabo este pacto, porque todos los ciudadanos tienen derecho a sentirse representados en la respuesta contundente que el Ayuntamiento va a dar a esta crisis apoyando a nuestro tejido empresarial y a nuestras familias”, ha añadido.