El municipio se sumará este sábado a la concentración de la España Vaciada para reclamar una sanidad pública de calidad en el medio rural
La localidad zaragozana de Herrera de los Navarros ha solicitado ayuda al Gobierno de Aragón ante el estado de abandono y “dejadez” de su centro de salud, unas dependencias que atienden a unos 600 vecinos de esta población y de municipios cercanos.
El alcalde de Herrera de los Navarros, Enrique Felices (Cs), ha lamentado que el centro de salud “lleva mucho tiempo desatendido”, presenta daños en la fachada, se caen baldosas en el interior de las instalaciones y existen carencias de material para los profesionales que trabajan allí.
“Hace dos años el ayuntamiento arregló la zona de cocina”, con una inversión de unos 2,000 euros, pero sigue siendo necesario más mobiliario, y ahora “hemos colocado una zona de sombra en el exterior para que puedan realizar las PCR en un espacio más cómodo para ellos”, ha detallado, si bien ha advertido de que las mejoras “debería realizarlas el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento no puede afrontar todos los gastos y, además, no es nuestra competencia”.
El alcalde ha explicado que, en cada consejo de salud, cada tres meses, el consistorio informa del estado y las deficiencias del centro, así como en las últimas reuniones “solicitamos un servicio de matrona, para que pudiera venir al menos a alguna consulta, pero aún no hemos obtenido respuesta”.
El centro de salud está instalado en la antigua casa del médico y las dependencias tienen más de 25 años. El ayuntamiento cedió el edificio que se encuentra “en muy mal estado, por su dejadez”. Allí trabajan un administrativo, un médico y un enfermero, con servicio las 24 horas, además de este centro de salud dependen los servicios médicos de otras poblaciones como Aguilón, Villar, Loscos y los municipios de la sierra.
Para reivindicar que se solucionen las deficiencias de su centro de salud, Herrera de los Navarros se sumará este sábado, 3 de octubre, a la convocatoria de las plataformas de la España Vaciada ante los consultorios locales, un acto en el que se reclamará una sanidad rural digna.