El portavoz de Ciudadanos (Cs) la Diputación Provincial de Huesca, Cristian Royo, ha presentado una propuesta para instar al Gobierno de Aragón a que planifique y active los recursos para inocular las dosis, el refuerzo de rastreos y la realización de pruebas
El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha registrado una moción para que la institución provincial inste al Gobierno de Aragón a la activación de un plan de vacunación que garantice el suministro de las vacunas de forma masiva todos los días de la semana y, de forma inmediata, a todos los colectivos especialmente sensibles.
A pesar de la gravedad de la situación, y de que Aragón avanza hacia una cuarta ola de contagios, Cristian Royo, portavoz de Cs en la DPH, llama la atención sobre que “no se hayan puesto todos los recursos humanos y materiales disponibles para la contención de la pandemia y para la inoculación de las vacunas suministradas”.
Por este motivo, el grupo provincial de Cs cree que es imprescindible “planificar y activar de manera inmediata” todos los recursos sanitarios disponibles, públicos y privados capacitados, como pueden ser dentistas, fisioterapeutas, farmacéuticos, veterinarios, personal sanitario de Cruz Roja Española o efectivos de las Fuerzas Armadas, “para colaborar en el refuerzo y ampliación de la capacidad de diagnóstico, rastreo y vacunación haciéndola llegar al mayor número de altoaragoneses en el menor tiempo posible”.
Pero para conseguir dicho objetivo también, insiste el diputado, es necesario ampliar los turnos de vacunación, incluyendo fines de semana y festivos. “Es imprescindible -recalca Royo- que las vacunas se suministren todos los días de la semana, sin ningún tipo de excepción, y que se proceda de manera inmediata y efectiva a la activación de un plan de vacunación que garantice la vacunación a la totalidad de los colectivos especialmente sensibles”. Estos, recalca, incluyen “a todo el personal sanitario y sociosanitario que está en primera línea de atención a pacientes con Covid 19, en hospitales y centros de salud”.
Precisamente por eso, incide Ciudadanos en su propuesta en la dotación de los recursos materiales y humanos necesarios para “garantizar de forma continua y suficiente la atención psicológica a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios”. Una herramienta más con la que “protegerlos de las devastadoras consecuencias que está teniendo en sus vidas el hecho de ser quienes están desde el comienzo de la pandemia en la primera línea. Es necesario cuidar a quienes nos cuidan si queremos que puedan seguir haciéndolo”, subraya el portavoz de Cs en la institución provincial.
Bajo estas premisas, Cs solicita el respaldo del resto de grupos de la Diputación Provincial, para instar al Gobierno de Aragón a acelerar la campaña de vacunación, y activar todos recursos sanitarios disponibles, públicos y privados, para estas labores y el refuerzo de los rastreos y la realización de pruebas de diagnóstico del coronavirus (PCR).
Asimismo, el texto registrado por la formación liberal solicita al Consejo Interterritorial de Salud la elaboración de una estrategia nacional de vacunación que permita la coordinación y el trabajo conjunto del Estado con las Comunidades autónomas a fin de avanzar en la campaña de vacunación con la celeridad adecuada.