La formación liberal reclama más implicación e inversiones de la Dirección General de Vivienda para afrontar la falta de alquiler social en Teruel
Ciudadanos ha instado al Gobierno de Aragón a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Teruel para impulsar la vivienda social en la ciudad, al tiempo que ha reclamado al Departamento de Vivienda “una mayor implicación y más recursos económicos” para que los colectivos vulnerables, los turolenses en riesgo de exclusión y los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna a un precio asequible.
El portavoz de Vivienda de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Ortas, ha explicado que en Teruel existen muchas familias con derecho reconocido a una vivienda de alquiler social, pero no hay suficientes; por lo que ha instado al Gobierno de Aragón a que impulse la construcción de obra nueva mediante la firma de un convenio con el Consistorio para la cesión de terrenos.
“El Gobierno de Aragón tiene la competencia en esta materia y es la administración que tiene medios para realizar las inversiones necesarias. El Ayuntamiento se ha mostrado a favor de ceder suelo municipal para ello, por lo que esta fórmula permitiría abordar una problemática acuciante en un momento de crisis social en el que las personas más vulnerables lo están pasando mal”, ha aseverado Ortas durante la reunión que ha mantenido esta mañana con la Fundación Secretariado Gitano y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón, para conocer de primera mano esta problemática y abordar otras políticas para favorecer la inserción sociolaboral de este colectivo.
En ese sentido, Ortas ha valorado la labor que realiza la Fundación Secretariado Gitano en la ciudad y ha recordado que muchos vecinos de Pomecia, personas en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes con dificultades para emanciparse son algunos de los colectivos que se verían beneficiados por esta actuación y que necesitan con urgencia acceder a una vivienda asequible.
“Aumentar la bolsa de alquiler social es más necesario que nunca. La Dirección General de Vivienda debe asumir sus responsabilidades, pues no basta solo con reformar algunas viviendas, es necesario construir obra nueva y ser más ambiciosos para resolver este problema”, ha señalado el diputado de Ciudadanos.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de Teruel, Nuria Tregón, ha explicado que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder suelo en el que situar estas viviendas, que también podrían ser gestionadas por el Consistorio para ofrecer un alquiler bajo y prestar ayuda sociolaboral a los usuarios. “Somos la administración más cercana al ciudadano y conocemos sus necesidades. Los Servicios Sociales de Teruel ayudan a todas las personas vulnerables de la ciudad, por lo que asumir la gestión sería lo mejor para garantizar la excelencia del servicio”, ha señalado.
Asimismo, la edil de Ciudadanos ha recordado la importancia de impulsar el alquiler social para favorecer la integración sociolaboral de los vecinos de Pomecia y contribuir a solucionar los problemas de construcciones ilegales. “Estamos trabajando con este colectivo desde distintos ámbitos y ahora tenemos una oportunidad, si el Gobierno de Aragón se implica, de dar cambiar las condiciones de vida de muchas familias vulnerables que persiguen un futuro mejor”, ha concluido.