20150909_103147

El Grupo Municipal cree que PSOE, IU (integrante de ZeC) y CHA deben colaborar activamente para solucionar la actual situación financiera

Zaragoza, miércoles 9 de septiembre de 2015. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, considera que el informe financiero interno, que el Consistorio llama auditoría, revela una gestión “irresponsable e ineficiente” por parte del anterior equipo de gobierno al sacar a la luz una deuda oculta de 110 millones de euros.

Fernández ha destacado que la ejecución presupuestaria a 30 de junio es “irreal” porque a los gastos habría que sumarles casi 50 millones de euros de facturas no aplicadas al presupuesto “algunas de ellas de 2010 y 2011”.

Ciudadanos se ha mostrado sorprendido por la infradotación de 55 millones de euros en los actuales presupuestos municipales. No entienden cómo se pueden poner en las cuentas 8 millones de euros menos para la limpieza pública o 7 millones de euros en transporte cuando se conoce el importe. La portavoz considera fundamental hacer unos presupuestos “realistas” para así evitar que a final de año haya que detraer dinero de otras partidas para hacer frente a unos gastos que “son conocidos y previsibles”.

La portavoz también ha entrado a valorar el dinero pendiente de pago por sentencias firmes. En este sentido, estima que se ha incurrido en querellas y recursos en temas que se sabían perdidos “con el único fin de dilatar su resolución en el tiempo” para así ganar liquidez. Un hecho “desastroso” que conlleva que este año haya que tener que pagar 28 millones de euros en sentencias firmes y otros 20 millones de euros en intereses. Unas cantidades que tan solo habían sido presupuestadas en 250.000 euros, “lo que demuestra una vez más la irresponsabilidad en la gestión del equipo de gobierno anterior”

El Grupo Municipal cree que tanto PSOE como CHA e IU (actual integrante de ZeC) deben reconocer y asumir su cuota de responsabilidad en la generación de este nuevo agujero en las cuentas públicas, que se suma al ya existente. También les ha instado a que colaboren “activamente” en la búsqueda de soluciones para evitar “el colapso financiero” del Consistorio no solo este ejercicio sino toda la legislatura.

Fernández espera que el informe no sea una excusa para que estas tres formaciones “se echen en cara” acciones pasadas sino que sirva para que se impliquen en alcanzar una satisfactoria solución.

La formación también ha interpelado directamente al anterior responsable de las finanzas del Ayuntamiento de Zaragoza y actual consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno. Cree que como “ejercicio de responsabilidad política” debería abordar urgentemente la Ley de Capitalidad y la deuda que mantiene con Zaragoza por las competencias impropias para así intentar “tapar”, al menos en parte, el importante agujero que los gestores de esta legislatura han heredado.