20151014_110030

El Grupo Municipal se opone a incrementar la presión fiscal y propone que las ordenanzas fomenten medidas para crear empleo y reactivar el tejido productivo

Ciudadanos ha presentado once votos particulares a la propuesta de ordenanzas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo de todos ellos es “mantener la presión fiscal”, que los zaragozanos “no sean los paganos de la grave situación económica en la que se encuentra el Consistorio” y que “se apoye la creación de empleo y la reactivación del tejido productivo como elementos indispensables para salir de la crisis económica”, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Sara Fernández.

En cuanto al IBI, Ciudadanos propone reducir el tipo impositivo para el uso residencial en un 22,5%, dejándolo en un 0,503 para los inmuebles urbanos. La formación busca con ello “compensar las bonificaciones que desaparecen en 2016”.

Por su parte, el Grupo Municipal plantea que en los usos industriales, comerciales y de oficinas, incluyendo los almacenes, se mantengan los tipos como estaban.

La formación quiere también introducir una bonificación por fomento del empleo para aquellas empresas que propongan una nueva instalación en la ciudad y que suponga una creación de 25 puestos de trabajo a jornada completa o un crecimiento del 20% de plantilla para las empresas ya implantadas en Zaragoza, siempre con personal nuevo y contratos indefinidos. Esta bonificación sería del 75% de la cuota los dos primeros años y del 50% los tres siguientes.

IAE

Con respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Grupo Municipal aboga por mantener la bonificación para las nuevas actividades empresariales, algo que “el equipo de gobierno quiere eliminar”, aunque “con matices”. La formación ha planteado, en este sentido, pasar de bonificar el 30% durante los cinco años siguientes a los dos primeros de creación de empresa a un modelo en el que “la bonificación sea gradual”.  Esta bonificación será del 50% para el primer año y se reducirá progresivamente durante los cuatros años restantes a razón de diez puntos porcentuales cada año para terminar en un 10% para el quinto año.

Ciudadanos también plantea mantener la bonificación por creación de empleo “sin poner límites por la cifra de negocio” y “reforzar los mecanismos de comprobación de los requisitos y de control del fraude fiscal”.

En este impuesto, además, propone la formación incrementar del 5% al 25% la bonificación existente para las empresas con una cifra de negocios de entre 1 y 2 millones de euros y un rendimiento neto de actividad negativo.

Plusvalía

Con respecto a la plusvalía, Ciudadanos quiere que la bonificación sea del 95% en todos los casos de mortis causa y sin limitaciones. Además, para compensar la actual evolución del impuesto, busca “implantar una nueva reducción del 20% de los valores de la plusvalía durante los dos próximos años”.