El Grupo Municipal quiere saber el planteamiento y desarrollo de los encuentros con la DGA por la deuda, Ley de Capitalidad y competencias impropias

Tras la reunión del consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, con los portavoces de área de los grupos municipales, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido mantener la comparecencia del consejero para que explique en Comisión el planteamiento y desarrollo de la negociación con el Gobierno de Aragón relativo a la deuda, a la Ley de Capitalidad y las competencias impropias.

La portavoz en la Comisión, Sara Fernández, ha asegurado que el objetivo es saber qué sucederá con las competencias impropias de salud, educación y servicios sociales a partir del 1 de enero, después de que el Estado anunciase que su traspaso “está supeditado a un nuevo sistema de financiación autonómica y local”.

Fernández ha mostrado su preocupación ante este último anuncio por parte del Estado ya que “dificulta la elaboración de los próximos presupuestos municipales” y provoca que el Ayuntamiento “tenga que asumir unas cargas económicas para financiar unos servicios que le corresponden a otras administraciones”.

El Grupo Municipal también quiere que esta comparecencia sirva para dar explicaciones públicas de los últimos avances relativos a la Ley de Capitalidad, una norma que la formación cree que “debería llegar a las Cortes de Aragón antes de seis meses”.

Previamente a ello, la formación considera que el Gobierno de Aragón “debería reservar una partida específica para esta Ley”, al igual que la DPZ, porque, de lo contrario, la norma que sea aprobada “podría tener dificultades de financiación en su primer ejercicio”.

Preguntas

En esa misma Comisión, Ciudadanos preguntará sobre la situación en la que se encuentra la deuda y el contencioso por una venta de terrenos que el Ayuntamiento de Villamayor tiene con el Ayuntamiento de Zaragoza, así como en qué punto se encuentra el proyecto de la Harinera ZGZ.

También preguntará sobre el posicionamiento del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el Cine Elíseos, sobre el mantenimiento de la Oficina de la Década del Agua en la Casa Solans y sobre si habrá algún tipo de cambio en la programación navideña.