alberto1

Ciudadanos ha hecho un estudio con casi 200 puntos donde existen problemas de accesibilidad en la ciudad

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno, en la que pide que se hagan adaptaciones urbanas para mejorar la accesibilidad en la ciudad de Zaragoza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad sensorial y con movilidad reducida y aquellas que necesitan desplazarse con carros de niño. La formación ha detectado, entre otros, obstáculos en las aceras y problemas tanto en el transporte público como en edificios de titularidad municipal.

El portavoz del Grupo Municipal en materia de Urbanismo, Alberto Casañal, ha reconocido que ha habido avances en la materia, sobre todo en los rebajes de los pasos peatones y accesibilidad en edificios públicos, pero cree que aún existen “muchas deficiencias a subsanar” como por ejemplo “aceras que no respetan los mínimos que marcan las ordenanzas u obstáculos en aceras que hacen que no pueda pasar casi ni una persona” o “problemas en edificios para personas con discapacidad sensorial”. En total, la formación ha detectado casi 200 puntos conflictivos.

Casañal ha puesto como ejemplo la calle Santo Dominguito del Val, entre San Vicente de Paúl y el Coso, donde la acera “no cumple la normativa de anchura y existen rebajes para salida y entrada de garajes, algo que hace inaccesible el paso para cualquier persona con algún tipo de discapacidad”.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal se ha pedido al Ayuntamiento que ponga “una partida presupuestaria suficiente para subsanar todos estos problemas de movilidad”. No mediante pequeñas actuaciones sino a través de un plan global plurianual.

Comercio

Casañal también ha avanzado que, en las próximas semanas, el Grupo Municipal presentará una propuesta en la que pedirá al Consistorio que lance una serie de ayudas para que los comercios de proximidad puedan “llevar a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad”.