El grupo municipal ha solicitado ampliar las partidas para potenciar la economía de la zona, mejorar los espacios públicos o ampliar la transparencia en el consistorio

Ciudadanos Barbastro presenta sus propuestas al borrador de presupuestos municipales centrándose en el desarrollo, la creación de empleo, la mejora de los espacios públicos o en  el cumplimiento de la Ley de Transparencia.  Asimismo, se ha solicitado que las iniciativas aprobadas en el pleno cuenten con dotación económica para que se lleven a cabo y se ha reclamado una amplia reducción de los gastos superfluos que tiene el consistorio de Barbastro.

“Entendemos que las cuentas presentadas para este año tienen mucho margen de mejora, sobre todo en materia de empleo y desarrollo empresarial, acondicionamiento de instalaciones educativas y zonas verdes, o recortando los gastos de protocolo”, ha explicado Luis Domínguez, concejal de Ciudadanos Barbastro.

De esta forma, las propuestas del grupo municipal de C’s Barbastro buscan  “potenciar las iniciativas laborales y fomentar las actividades empresariales de la localidad porque son los grandes olvidados”, ha señalado Luis Domínguez.

Empleo y desarrollo

Se han presentado propuestas para poner en marcha un plan municipal de empleo por valor de 37.500 euros; ampliar hasta los 55.000 euros  la partida de fomento de actividades empresariales; mejorar las partidas destinadas a los empresarios del Polígono del Valle Cinca y a la asociación de empresarios de Barbastro. “Son propuestas que consideramos importantes para revitalizar la economía de la zona”, ha indicado el concejal de C’s.

Además, se solicita que se mantenga la colaboración con la Asociación de Promoción Turística del Somontano “porque hace una labor muy importante dando visibilidad a nuestra localidad y potenciando la riqueza que genera el turismo”, ha explicado  Luis Domínguez.

Gastos de protocolo

Asimismo, “consideramos elevadas las partidas destinadas a gastos de  representatividad, protocolo y publicidad”, ha puntualizado el edil de C’s.  Así, desde Ciudadanos se defiende que estas partidas, dotadas con 298.000 euros,  se reduzcan un 45%.

Mejoras en los espacios públicos

Otro de los puntos destacados por Ciudadanos Barbastro es la necesidad de impulsar mejoras en los espacios públicos como son las zonas verdes o las instalaciones educativas. “Hemos solicitado que se aumente la partida para la conservación de parques y jardines y, concretamente, la destinada al parque de San Valentín”, ha destacado Domínguez.  De igual modo, se pide habilitar una partida de 4.000 euros para “el uso de las instalaciones del IES Hermanos Argensola mientras se comparten las aulas con el CPEPA Somontano de Barbastro”. 

Transparencia

En materia de transparencia se ha presentado una iniciativa por valor de 17.000 euros para  la implantación y cumplimiento de la legislación vigente. “Entendemos que es nuestro deber trabajar para que las instituciones sean más transparentes porque los ciudadanos tienen derecho a estar informados de cómo se gestionan los recursos públicos”, ha subrayado el concejal.

Por otro lado, se ha presentado también una propuesta para desarrollar un nuevo programa de colaboración con la Fundación Ramón J. Sender y dotarle de medios para llevar a cabo un estudio para desarrollar nuevas oportunidades de innovación y desarrollo.