Loreto Camañes, portavoz de C’s Teruel en la Comarca, valora así unas cuentas “que son ficticias porque hay partidas que sólo se podrán ejecutar cuando DGA abone la cantidad comprometida”

“El presupuesto de la Comarca Comunidad de Teruel demuestra lo poco operativa que es esta estructura política, cuyo objetivo prioritario debería ser además la prestación de servicios al ciudadano”, así se ha manifestado Loreto Camañes, portavoz de C’s Teruel en esta institución, ante las Cuentas de 2016 que serán debatidas en el Pleno comarcal.

Poner en marcha muchos de los servicios de la comarca Comunidad de Teruel depende de que finalmente el Ejecutivo Autonómico cumpla su “acuerdo verbal de liberar los 9 millones de euros a las comarcas”, ha señalado Loreto Camañes.

Así, “el margen de actuación para trabajar este presupuesto es extremadamente limitado”, además continúa Camañes, “lamentamos que la poca eficiencia del sistema de financiación y de la estructura de las comarcas afecte directamente a las partidas de políticas de empleo. Algunas de ellas se presentan en estos presupuestos con crédito cero”, ha explicado la portavoz comarcal de C’s.

Desde Ciudadanos se considera que este presupuesto, de llevarse a cabo, afectaría muy gravemente al desarrollo del ámbito rural. “En Comisión de Hacienda,  se explicó que hasta que no llegue el dinero que le corresponde a nuestra comarca no se podrán dotar económicamente las partidas destinadas al empleo”, ha subrayado Camañes.

Una de las enmiendas presentadas por Ciudadanos Teruel a estos presupuestos, va dirigida a que se mantenga la cuantía de 135.000 euros destinada a ayudas a municipios desempleados y que tampoco se reduzcan 14.000 euros del Plan de Impulso al Empleo en el medio rural.  “Entendemos que es posible dotar económicamente a estas partidas detrayendo crédito de la partida que corresponde a cargos electos, órganos de gobierno y aportaciones a grupos políticos”, ha indicado Loreto Camañes.

“Evitar la despoblación que sufre nuestra provincia se consigue apostando por iniciativas que generen trabajo, desarrollo, cohesión y prestando realmente los servicios a los ciudadanos”, ha declarado Camañes.  “Si a la realidad de tener una estructura administrativa lenta y poco operativa, como son las comarcas, le añades el inaceptable recorte a las políticas laborales, nunca conseguiremos mejoras”,  ha subrayado Loreto Camañes.   

Desde Ciudadanos Teruel también se solicita que la partida dirigida a actividades deportivas se mantenga y no se reduzca un 25% según está reflejado en el proyecto de presupuestos de este año.