58695521

“La normativa actual es injusta porque castiga a los municipios saneados”, ha explicado Pilar Clemente, portavoz del grupo municipal de C’s Cuarte de Huerva

Cuarte de Huerva solicita a petición de C’s que se cambie la regla del techo de gasto para una mejor gestión  pública. Se trata de una moción presentada por Ciudadanos, y aprobada por unanimidad en Pleno municipal, que tiene como objetivo ser más eficientes en el uso de los fondos y de los servicios públicos de las administraciones locales.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva insta al Gobierno de Aragón para que proponga modificar la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas. “La normativa, tal y como está actualmente configurada, es injusta porque castiga a los municipios saneados. Se aplica de forma lineal sin tener en cuenta si los municipios gestionan bien o no sus recursos”, ha explicado Pilar Clemente, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Cuarte de Huerva.

En esta moción, que también fue aprobada a petición de Ciudadanos en la DPZ, Utebo y Pinseque,  se solicita que la regla del techo de gasto se anule o que al menos su aplicación esté condicionada a que los municipios:

Cumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria; no superen los límites que establece la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de operaciones de endeudamientos; tengan un remanente de tesorería positivo; no superen el plazo de 30 días de pago a proveedores; o dispongan de un ahorro neto positivo.

Comarcas y diputaciones

Desde Ciudadanos Cuarte de Huerva también se recordó en sesión plenaria, ante las propuestas presentadas por los otros grupos políticos en relación a las comarcas y diputaciones que “son organismos que han olvidado su principal misión de atender los servicios básicos de nuestros pueblos”, ha señalado Pilar Clemente.

El debate del funcionamiento de la estructura administrativa está encima de la mesa porque “todos sabemos que requiere un cambio y una revisión en profundidad”, ha recordado la portavoz de C’s en Cuarte de Huerva. “Nosotros proponemos un consejo de alcaldes para que los servicios lleguen de verdad a los pueblos porque la realidad es que las comarcas y diputaciones se han convertido en entes opacas, con una gran carga política y en las que la igualdad a la hora de repartir las ayudas depende de los colores políticos”, ha finalizado Clemente.