El concejal José Hueso ha señalado que “las deficiencias que hemos detectado afectan a las obligaciones que la empresa contratista tiene contraídas con nuestra ciudad”

Ciudadanos denuncia el incumplimiento del contrato administrativo del alumbrado público de Calatayud. El portavoz de Ciudadanos en Calatayud, José Hueso, ha informado que “en los últimos meses hemos venido recibiendo quejas de vecinos por la escasa iluminación que tiene casi toda la ciudad en cuanto anochece”.

Esta situación, y el hecho de que han vencido los plazos establecidos para la ejecución de las inversiones previstas en el pliego de condiciones de la licitación, ha llevado al grupo municipal de C’s Calatayud a realizar distintas comprobaciones y mediciones.

Mediante esta labor, C’s ha localizado más de treinta lugares en los que no se han realizado las sustituciones y mejoras de luminarias acordadas en el contrato. Asimismo se ha detectado que en distintos espacios públicos no se cumple la normativa aplicable respecto al mínimo de lúmenes que deberían tener.

Todo ello C’s lo ha presentado al Pleno mediante un detallado escrito en el que además realiza una serie de preguntas encaminadas a conocer qué vigilancia y revisiones se han realizado por parte del Ayuntamiento al respecto.

José Hueso ha subrayado que “los contratos están para cumplirse”, y que  “las deficiencias que hemos señalado afectan a las obligaciones que la empresa contratista tiene contraídas con nuestra ciudad”, en consecuencia y una vez esto haya sido constatado y acreditado por los técnicos municipales, continúa Hueso, “habrá que aplicar las penalizaciones previstas en el Pliego de Cláusulas Administrativas ya que para eso fueron establecidas”.

El contrato de alumbrado público de Calatayud es uno de los principales que tiene formalizados el Consistorio bilbilitano, con un coste anual de 469.802,96 euros (IVA incluido) y una duración de veinte años. Su adjudicación se llevó a cabo en septiembre de 2014 con el propósito de sustituir la totalidad de las instalaciones del alumbrado público de la ciudad por tecnología LED y externalizar su mantenimiento y el de la red semafórica.

El Portavoz de Ciudadanos Calatayud ha recordado que aparte de la empresa que resultó adjudicataria, “hubo otras que optaron a hacerse con ese contrato. Todas ellas para presentarse a la licitación debían tener obligatoriamente conocimientos y medios materiales y humanos para garantizar su ejecución en los plazos previstos, y para cumplir posteriormente el resto de sus obligaciones durante los veinte años de vigencia. Por lo que no caben disculpas para la que finalmente lo consiguió”.