El Grupo Municipal recuerda que el Gobierno de Aragón se comprometió a tenerlo listo en ese plazo y anuncia que llevará el asunto al próximo Pleno del Ayuntamiento

Zaragoza, miércoles 18 de mayo de 2016. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Aragón que mantenga su compromiso de presentar el proyecto de Ley de Capitalidad antes de finalizar el primer semestre de año. Su portavoz, Sara Fernández, ha criticado que la DGA ahora “decida romper su compromiso y trasladar los plazos hasta otoño”, unos plazos que “nadie asegura que se vayan a cumplir”.

Fernández ha anunciado que llevará este asunto al próximo Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza “dada la gravedad del anuncio hecho por el Ejecutivo autonómico” y al considerarlo “un ataque a los compromisos alcanzados entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza y en el Pleno del Consistorio de la capital”.

La portavoz de Ciudadanos ha recordado que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se comprometieron en marzo a tener listo el proyecto de esta Ley antes del primer semestre, para su posterior tramitación y aprobación a finales de año, cumpliendo así una moción presentada por Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en el mes de febrero.

Fernández cree que ha habido “tiempo suficiente” para cumplir con los plazos y lamenta que el Gobierno de Aragón busque ahora “excusas” para dar marcha atrás a sus compromisos. Cree que lo que está existiendo en estas negociaciones es “un ejercicio de hipocresía y trilerismo político indigno del Ejecutivo autonómico”.

La portavoz de Ciudadanos cree este anuncio no ha sido algo sobrevenido sino que ya estaba planificado con anterioridad. Prueba de ello es, por ejemplo, que en las cuentas autonómicas para este año solo hubiese 500.000 euros para la Ley de Capitalidad, una cifra “irrisoria” que ahora queda demostrado que fue una partida incluida por “puro postureo político”.