El Grupo Municipal cree que las escasas decisiones tomadas son para su minoría de votantes y no para la mayoría de zaragozanos
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha registrado la comparecencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para que explique su primer año perdido de mandato. Su portavoz, Sara Fernández, cree que este primer año se puede resumir en que la ciudad “cuenta con un Gobierno en minoría que actúa como si tuviera una mayoría” y que “las escasas decisiones que han tomado son para su minoría de votantes y no para la mayoría de zaragozanos”.
Fernández ha afirmado que, un año después de la entrada de ZeC en el Gobierno de la ciudad, nadie diría que “fue gracias a un acuerdo de investidura con PSOE y CHA”. Ha lamentado que el equipo de gobierno “se haya enrocado” y haya posicionado a Zaragoza en España y en el mundo como “la ciudad del alcalde en la gomina, de las banderas en el balcón y de los viajes partidistas”.
La portavoz ha calificado a ZeC como el gobierno “de los gestos sin calado y de las buenas intenciones que no llegan a su fin”, así como el de “las reuniones estéticas con la oposición para luego decidir unilateralmente”.
Fernández ha reconocido que esta legislatura ha habido más información, pero “solo para lo que les conviene”, y ha criticado que “la participación brille por su ausencia”. Fruto de todo ello, por ejemplo, es la elección de los alcaldes y vocales rurales, una decisión “tan ineficaz” que ha hecho que se haya tenido que volver al Reglamento de Participación porque “el decreto no preveía una situación como la de Juslibol”.
La portavoz ha lamentado que las medidas en derechos sociales “sean cortoplacistas y buscando los grandes titulares que luego no quedan en nada” y que en comercio, turismo y empleo “no haya habido grandes decisiones” que favorezcan el emprendimiento, el pequeño comercio o la creación de empleo.
Fernández considera que “la gestión de las cuentas municipales no es el fuerte del Gobierno de la ciudad”, lo que provoca que “el Ayuntamiento esté en una situación de colapso financiero y que no se haya cumplido en 2015 la regla de gasto y se haya superado los límites para acceder a financiación”.
La portavoz ha recordado que la ciudad, en materia de Urbanismo, “hoy está paralizada”. Fernández ha pedido al equipo de gobierno “más valentía” en proyectos como Torre Village, Lestonnac, Averly o La Romareda.
Fernández ha criticado especialmente la gestión de los concejales Pablo Híjar, Alberto Cubero y Teresa Artigas. De Híjar, ha subrayado que “su mayor logro es borrar el nombre del Pabellón Príncipe Felipe”, mientras que los otros dos “serán recordados estos cuatro años por llevar la movilidad de la ciudad al colapso con la huelga de autobús más larga de la historia”.