El Grupo Municipal pide que la Comisión dictamine sobre las causas y consecuencias de los reitrados incumplimientos de la DGA con el Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido en una moción la creación y constitución por parte del alcalde de una Comisión Especial para dictaminar sobre las causas y consecuencias de los reiterados incumplimientos en materia financiera del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha recordado que las arcas municipales “están al borde del colapso”, al mismo tiempo que “el Gobierno de Aragón adeuda al Consistorio importantes cantidades de dinero” que permitirían “aligerar la situación de la tesorería municipal”.

Fernández ha relatado que la deuda no tributaria roza en total los 40 millones de euros, a los que habría que sumar otros 11,6 millones más por la deuda tributaria. Ha lamentado que en poco más de un año ha aumentado en más de 18,85 millones de euros

La portavoz ha recordado, por ejemplo, que el Gobierno de Aragón adeuda a las arcas municipales “las cantidades comprometidas para pagar la construcción del tranvía de los años 2013, 2014 y 2015”. Sobre la deuda de 2015, la portavoz ha incidido en que la DGA se comprometió en febrero a abonar esa anualidad cuando recibiera el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, algo que finalmente sucedió el pasado mes de junio “sin que se haya pagado al Ayuntamiento”.

También ha subrayado, como otro ejemplo, que el Gobierno de Aragón “no ha tenido a bien” presupuestar los 3,5 millones de euros comprometidos en 2014 para que el Consistorio licitara las obras de la segunda fase de las obras del sellado del antiguo verteder de Torrecilla de Valmadrid.

Por ello, Fernández sostiene que las deudas que mantiene la DGA con el Ayuntamiento “no son una prioridad para el Departamento de Hacienda”. Algo que Ciudadanos lamenta, más aún cuando Fernando Gimeno, hoy responsable autonómico de Hacienda, en enero del año pasado, como vicealcalde de la ciudad, anunciaba que iba a pedir el embargo de bienes y cuentas de la DGA por impagos de la DGA.