El Grupo Municipal cree que los zaragozanos no tienen por qué ser los paganos de la mala gestión del equipo de gobierno
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesta una rebaja del tipo del IBI residencial de un 6%, hasta el 0,4779. En caso de aprobarse esta propuesta, por ejemplo, se reduciría la recaudación de los pisos con valor catastral de hasta 70.000 euros en casi 55.000 euros, en contraposición con la propuesta del equipo de gobierno, que supone un aumento de la recaudación de 132.000 euros.
Con la propuesta de Ciudadanos, la recaudación total por el IBI aumentaría en 542.882 euros con respecto a este año. La rebaja de los ingresos del Ayuntamiento por el IBI de los inmuebles de hasta 200.000 euros de valor catastral se compensaría con la recaudación de más de 810.000 euros en los tramos superiores.
En caso de llegar a aprobarse la propuesta del IBI del equipo de gobierno, la recaudación por los inmuebles con valor catastral de entre 0 y 130.000 euros se incrementaría en 293.000 euros y entre esta cantidad y 200.000 euros se producirían disminución de ingresos con respecto a 2016.
La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha defendido la propuesta del Grupo Municipal al considerar que “los zaragozanos no tienen por qué ser los paganos de la mala gestión del Ayuntamiento” y porque existe “margen para esta rebaja al no ejecutar el equipo de gobierno la totalidad del presupuesto y destinar millones de euros a pagar deuda a los bancos al final del ejercicio”.
Fernández ha defendido que el Consistorio tiene “la obligación de gestionar adecuadamente los recursos de los que se dispone y no intentar aumentar la recaudación a costa del impuesto que más afecta a las familias”.
Con respecto al IBI para los usos diferenciados, Ciudadanos propone mantener los tipos que hay y no una subida del 15%, tal y como plantean ZeC, PSOE y CHA. Fernández ha criticado que “los que se llenan la boca en decir que defienden el comercio y la hostelería ahora pretenden subirle el recibo del IBI”. Cree que las ordenanzas para el tripartito son “un instrumento de recaudación”, mientras que para Ciudadanos son “una herramienta de política económica, que ayude a crear empleo y fomentar la reactivación del tejido productivo”.