“Entendemos que la publicidad institucional debe ser un servicio de información para los ciudadanos y no un instrumento de autobombo político”, ha explicado el concejal de C’s, Luis Domínguez

Barbastro, 28 de noviembre de 2016. El Grupo Municipal de Ciudadanos Barbastro ha presentado una propuesta para crear un reglamento que regule, bajo criterios objetivos, la publicidad que se financia desde el Ayuntamiento de Basbastro. “Entendemos que la publicidad que se paga con el dinero de los ciudadanos debe ser un servicio de información que sirva de ayuda a los vecinos de Barbastro y no un instrumento de propaganda y autobombo político y del gobierno”, ha explicado el concejal de  C’s Barbastro, Luis Domínguez.

Esta propuesta, que será debatida en el Pleno del miércoles, contempla mediadas para que la publicidad institucional, que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Barbastro, se estructure en campañas, mediante objetivos claros y bajo un proceso de evaluación que controle los  impactos y el cumplimiento de dichos objetivos.

Luis Domínguez ha recordado que “el Ayuntamiento de Basbastro ha contado en los dos últimos años con un presupuesto directo para publicidad de 74.000 euros,  además de otras partidas indirectas que dispone de actividades culturales o festejos populares, entre otros”.

Ante todo ello, “desde Ciudadanos consideramos imprescindible poner en marcha un mecanismo para lograr que se haga un buen uso de los fondos públicos y que la publicidad institucional se gestione con eficacia, objetividad, transparencia e igualdad”, ha aseverado Domínguez.

De esta forma, C’s Barbastro plantea que este reglamento entre en vigor en 2017 y que en él se fijen los siguientes  puntos:

  • Destinar en los presupuesto una única partida para la publicidad. En ella se deberán aglutinar todos los gastos anuales de publicidad de todas las actividades y áreas del ayuntamiento.
  • Establecer criterios objetivos en las adjudicaciones de los contratos publicitarios. Es decir, se tendrá en cuenta aspectos como: difusión, datos de audiencia, segmentos de interés del anuncio o que la empresa adjudicataria cumpla con las correctas condiciones laborales de sus  trabajadores.
  • Implantar  una metodología para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar las campañas de publicidad y comprobar así la eficacia de dichas campañas.
  • En aras de la transparencia, C’s solicita también que los contratos publicitarios se hagan públicos a través de la página web del Ayuntamiento de Barbastro.