Establece bonificaciones del 95% o del 75 % en función del valor catastral del  suelo heredado por  ‘mortis causa’ para vivienda habitual y terrenos con actividad empresarial

El Grupo Municipal de Ciudadanos Utebo ha presentado una propuesta para que el ayuntamiento reduzca el Impuesto de Plusvalía a las herencias. Se trata de una iniciativa que Ciudadanos abordará, como quedó establecido en el último Pleno, en la Comisión de Hacienda que tiene lugar hoy. En ella, C’s preguntará de nuevo por el retraso existente de las ordenanzas fiscales para 2017.

Según el portavoz de C’s Utebo, Antonio Lahuerta “sucede que en ocasiones los herederos no pueden asumir el coste de estos impuestos por falta de liquidez y se ven obligados a renunciar a su herencia”. Asimismo, ha continuado Lahuerta, “entendemos que es injusto someter las herencias a este impuesto porque supone una doble tributación”.

Concretamente, desde C’s Utebo se solicita que se lleven a cabo bonificaciones en el Impuesto de Plusvalía en caso de transmisión por  ‘mortis causa’ en la vivienda habitual del fallecido  o en la de aquellos  terrenos vinculados a una empresa individual y que dicha actividad se ejerza de forma habitual, personal y directa por el causante.

Además, con el objetivo de acotar este impuesto, Ciudadanos propone que cuando el valor catastral del suelo heredado sea de hasta 45.402 euros se aplique un descuento del 95%, el máximo que permite la ley. Para los casos en los que el valor catastral del suelo supera esos 45.402 euros, C´s pide que la bonificación se establezca en el 75%.

Asimismo, Ciudadanos plantea que estas bonificaciones se mantengan siempre y cuando la vivienda o el terreno heredado por ‘mortis causa’ no haya sido cedido a terceros en un periodo de tres años.