jose-luis-cadena-y-beatriz-acin-en-apies

José Luis Cadena ha recordado además de que “ya son 10 días los que los vecinos llevan sin agua corriente, con cortes continuos, y desde 2014 en esta localidad no se hace un control completo”

C’s pide información urgente sobre el control de salubridad del agua en Apiés y las condiciones de abastecimiento en los municipios incorporados al Ayuntamiento de Huesca. En una petición registrada hoy, exige al Consistorio que reclame a los organismos competentes en salud pública que se lleven a cabo las actuaciones precisas que garanticen la calidad del agua y el mantenimiento de las instalaciones según la normativa vigente.

Asimismo, el diputado por la provincia de Huesca, Jesús Sansó, ha preguntado, para su respuesta escrita, al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, si ha sido solicitado apoyo técnico o económico al Instituto Aragonés del Agua por parte del Ayuntamiento de Huesca para la mejora de los abastecimientos de agua potable a los núcleos de Apiés o Fornillos de Apiés.

“Los vecinos de Apiés llevan más diez días sin agua corriente, con sucesivos cortes y sin una fecha concreta de reabastecimiento”, ha recordado el portavoz de C’s Huesca, José Luis Cadena. Pero además, ha continuado Cadena, “lo que resulta aún más grave son los datos confusos en cuanto al control de la salubridad de este agua”.

Concretamente, “desde noviembre de 2014 no se hace un control completo del estado del agua en Apiés con lo que, parece, se puede estar incumpliendo la normativa que, entendemos, establece un plazo máximo de dos años para estos análisis y que, además, han de ser públicos”.

Para Ciudadanos este puede suponer un hecho muy grave porque “necesitamos certezas y seguridad ya que estamos hablando de un tema tan importante como es el agua de consumo humano y por ello hemos pedido con urgencia una explicación en el Ayuntamiento de Huesca”.

C’s Huesca estuvo la semana pasada visitando Apiés para comprobar  ‘in situ’ la situación  y en el último Pleno municipal preguntó al alcalde Luis Felipe por este asunto.  “Lo importante y prioritario ahora, ha puntualizado Cadena, es que se garantice el consumo de agua en Apiés en condiciones de salubridad y seguridad”.