Sara

El Grupo Municipal presenta una enmienda a la totalidad a las cuentas de 2017

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado un total de 113 enmiendas parciales, por valor de 13,2 millones de euros, y una a la totalidad a los presupuestos de 2017 al considerar que el proyecto presentado por ZeC “no se ajusta a las necesidades de la ciudad ni de los zaragozanos”, tal y como ha explicado su portavoz, Sara Fernández.

Las 113 enmiendas parciales reflejan “las líneas programáticas de Ciudadanos, así como muchas de las iniciativas presentadas por el Grupo Municipal desde su entrada en el Ayuntamiento y que han sido aprobadas en Pleno y en el Debate sobre el estado de la ciudad”.

En el área de Alcaldía, Ciudadanos propone reducir partidas relacionadas con la publicidad para destinarlas a crear una herramienta de seguimiento de mociones para el portal de transparencia y diferentes planes que permitan optimizar estrategias y procedimientos municipales, con una dotación de 400.000 euros.

En el área de Derechos Sociales, el Grupo Municipal propone mover 8,2 millones de euros con el objetivo de reforzar el área de fomento del empleo e inversiones sociales. Así, se propone una partida de 50.000 euros para estudiar el impacto de género en los presupuestos municipales, ampliar la partida de renovación de equipamiento del Centro de Préstamos, incluir una oferta de actividades de conciliación familiar en épocas vacacionales, apostar por la construcción de un hangar de embarcaciones náuticas o invertir 1,1 millones de euros en la construcción de una escuela infantil municipal en el Distrito de Torrero-La Paz por el boom demográfico de nuevos desarrollos como Parque Venecia. También, se plantea una revisión del programa de inclusión sociolaboral, la puesta en marcha del Plan de Atracción de Inversiones, con una partida para este año de 500.000 euros, y un Plan Local de Comercio que “sea el marco adecuado para las acciones de apoyo que deben diseñarse desde una óptica multidisciplinar, innovadora e integral y tenga una dotación de 220.000 euros”.

En el área de Transparencia y Gobierno Abierto, el Grupo Municipal apuesta en sus enmiendas por fomentar el uso de la tarjeta ciudadana desde el planteamiento de “ampliar sus servicios para ser utilizada, por ejemplo, en procesos participativos”. Para ello ha presentado enmiendas por un valor de 80.000 euros. También se propone incrementar el dinero a equipamientos e inversiones en juntas de distrito.

En el área de Economía y Cultura, Ciudadanos propone incluir una partida de más de 100.000 euros para crear una Oficina de gestión antifraude, “visto que ZeC solo la anunció pero no tiene intención de ponerla en marcha este año”, y un plan de reducción de la morosidad con una cuantía de 100.000 euros. También se apuesta por potenciar turísticamente la figura de Goya dotando el programa y una dotación específica para actividades recreacionistas en la ciudad.

En el área de Urbanismo, la apuesta de Ciudadanos pasa por un programa de recuperación de edificios sin uso, “a emprender una vez se actualice el plan de equipamientos”, que tendrá una dotación de 350.000 euros; incrementar la partida de la adecuación del Centro de Rosales del Canal hasta alcanzar los 321.000 euros; invertir 637.000 euros en parques infantiles accesibles; estudiar la creación de un parque público sostenible en Arcosur; aumentar la partida del Plan de Riberas, Ríos y del Canal hasta los 300.000 euros; urbanizar la calle Fuente de Neptuno con una partida de 724.000 euros; y casi doblar el dinero destinado a la reforma de la avenida Cataluña pasando de 500.000 a 900.000 euros en el presupuesto de 2017. Por su parte, en Movilidad destinará 700.000 euros para la mejora del servicio del autobús reorganizando líneas, mejorando frecuencias e instalando más marquesinas.

Por último, en el área de Servicios Públicos, se aboga por implementar un Plan de gestión de Residuos Integral, con una dotación de 100.000 euros, e invertir en actuaciones de mejora en el parque del entorno de la avenida Ciudad de Soria (100.000 euros) o en el de la plaza Reina Sofía (65.000 euros). Además, se incluye una partida para renovar el parque móvil de Protección Civil.