El grupo municipal  de Cs ve positivo  que se hayan aceptado estas pequeñas mejoras, pero considera que “son muy  insuficientes porque quedan sin dotación muchos proyectos esenciales para la ciudad”

Cs logra incluir en los presupuestos de Barbastro partidas para acondicionar los solares abanados y darles así un uso público (12.000 euros), para que se acometa el despliegue de la fibra óptica (8.000 euros)  y para el cambio de ubicación de la Oficina de Turismo (20.000 euros). Así se ha aprobado en la Comisión Informativa de Hacienda que ha tenido lugar esta mañana y en la que los grupos municipales han podido defender sus enmiendas al borrador de las cuentas del municipio para 2017.

Cs Barbastro ve positivo  que se hayan aceptado estas mejoras pero considera que “son muy  insuficientes porque quedan sin dotación muchos proyectos esenciales para la ciudad y vista la experiencia el año pasado nos surgen serias dudas de que se puedan ejecutar. Nos tememos que estos presupuestos sean un mero trámite y una vez más sean unas cuentas que quedan solo reflejadas en el papel para y no se acometan”,  ha señalado el concejal de Cs Barbastro, Luis Domínguez.

El grupo municipal  de Cs Barbastro ha presentado enmiendas por valor de cerca de 734.000 euros para conseguir mejoras en los servicios municipales y reducir gastos superfluos. Finalmente Cs ha conseguido introducir las tres enmiendas anteriormente señaladas que ascienden a un valor de 40.000 euros. “Hemos querido que sean unos presupuestos más justos y que se conviertan en proyectos posibles y reales que puedan disfrutar nuestros vecinos, pero lamentablemente el equipo de gobierno no ha querido escuchar”, ha explicado el concejal de Cs Barbastro,  Luis Domínguez.

Cs Barbastro ha centrado el total de sus propuestas en tres grandes bloques: menos subvenciones directas y más por concurrencia competitiva; introducir nuevas partidas presupuestarias; y dotar económicamente los proyectos aprobados en los Plenos.

Más transparencia e igualdad en la concesión de subvenciones

Así, entre las mejoras propuestas por Ciudadanos se encuentra la solicitud de reducir las subvenciones de alcaldía que se otorgan de forma directa para aumentar las que se conceden por concurrencia competitiva. “En 2016 se concedieron 630.000 euros en subvenciones y de ellas casi el 80% se dan de forma directa. Queremos que ese porcentaje se invierta en beneficio de la transparencia y la igualdad de oportunidades”, ha señalizado Domínguez.

“De esta propuesta hemos conseguido que este año los 30.000 euros de subvenciones que se dan desde el Patronato de Deportes se concedan mediante la vía del concurso. Queremos que este método se extienda al resto de ayudas y seguiremos insistiendo en ello  porque es fundamental para el saneamiento de las instituciones”, ha subrayado el concejal de Cs.

Introducir nuevas partidas:

Cs Barbastro han pedido también que en los presupuestos  se reflejen nuevas partidas en estos presupuestos. Entre ellas destacan: 15.000 euros para ayudas para fomentar la actividad deportiva dirigidas a clubes y  escuelas deportivas de la zona; 10.000 euros para el contrato del modelo de gestión del nuevo cementerio; 30.000 euros para la prestación del  servicio de punto limpio en el casco urbano y 27.000 euros para el desarrollo de Plan Local de Empleo.

“A través de estas enmiendas queríamos que se incluyesen aspectos importantes para  el desarrollo de Barbastro y que quedan en el olvido. Consideramos que es un retraso para la ciudad el no haberlas incluido“, ha señalado Domínguez.

Dotar económicamente los acuerdos plenarios

“Otras de las deficiencias que desde Cs hemos querido solucionar son la falta de partidas económicas para llevar a cabo los acuerdos plenarios”, ha explicado Domínguez. Así se ha reclamado que se introduzca  una partida  para ampliar los horarios de apertura de la ludoteca,  así como para ampliar los horarios de apertura de las zonas deportivas de los centros educativos y el cambio de ubicación  de la oficina de turismo. Finalmente “hemos logrado también el compromiso de que se acometerá la ampliación de los horarios de la ludoteca aunque en los presupuestos no quede reflejado”, ha puntualizado Domínguez.

Para poder cubrir estas partidas, desde Cs se ha solicitado sin éxito que se reduzcan  las partidas de atención protocolaria y de representación, los gastos de  publicidad y propaganda y  la partida para ferias y congresos, entre otras.