pleno-barbastro-julio-2015

Ante la nota emitida ayer por el Psoe de Barbastro acusando a Ciudadanos de frivolidad y de atribuirse méritos de otros partidos en las propuestas de los presupuestos municipales, queremos aclarar que:

El Grupo Municipal del Cs Barbastro presentó en el registro municipal, el pasado 3 de febrero, un total de 27 propuestas al borrador de presupuestos por valor de más de 734.000 euros con el objetivo de intentar mejorar las cuentas anuales del Ayuntamiento de Barbastro. Además, a diferencia de otros grupos, las presentamos por escrito porque, como muy bien indica la nota del Psoe de Barbastro, “son la máxima expresión de la política municipal donde se reflejan los servicios que se prestan a la sociedad” y merecen un trabajo a conciencia y responsable. Esperemos que esto también se lo recuerden con tanta vehemencia, como la manifestada en su comunicado, a sus compañeros del Psoe en el Gobierno de Aragón porque les recordamos que todavía no se han presentado a las Cortes de Aragón el borrador de presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma.
Psoe Barbastro nos acusa de atribuirnos méritos de otros partidos. Una acusación que, además de ser falsa, nos parece fuera de lugar e impropia de un partido de gobierno. Decirles que nosotros no hemos venido a la política para eso, el tiempo y nuestro trabajo lo demostrarán. Ahora simplemente toca explicar mediante hechos y datos:

En la Comisión Informativa de Hacienda de ayer, 16 de febrero, se nos informó que una vez analizadas las enmiendas aportadas por los grupos políticos, entre otros cambios, se incorporaban al borrador de presupuestos partidas para la Oficina de Turismo, el despliegue de la fibra óptica y la adecuación de solares abandonados para usos públicos.

Como se puede leer en el documento adjunto, son tres de las propuestas que pedíamos que se incorporasen a los presupuestos de este año ya que consideramos que son proyectos necesarios. Asimismo son proyectos que venimos reivindicando desde hace tiempo en comisiones, reuniones y plenos. El cambio de ubicación de la Oficina de Turismo, además de reclamarlo mediante enmienda a estos presupuestos, lo pedimos en el Pleno del pasado 28 de septiembre a través de una moción que fue aprobada por unanimidad. La propuesta de adecuar los solares abandonados, además de defenderla bajo enmienda a los presupuestos de 2017, también la solicitamos el 22 de julio de 2015 en registro mediante una propuesta que también fue aprobada en sesión plenaria. (Todos estas mociones se pueden consultar en este muro).

Por otro lado y en relación a las subvenciones por concurrencia competitiva a las que también hace mención el Psoe Barbastro en su comunicado, aclarar que Cs lo único que se atribuye es que desde que estamos en la oposición no paramos de reclamar que se reduzcan las subvenciones directas que se dan desde el área de Alcaldía. En el borrador de presupuestos de 2017 se reflejan 630.000 euros en subvenciones y de ellos 453.836 euros, casi el 80%, se quieren otorgar de forma directa. Entendemos que lo justo es reducir ese porcentaje y que las subvenciones se concedan mediante concurso y mediante unos criterios claros.

Hasta ahora no hemos tenido mucho éxito en esta petición aunque sí reconocimos y felicitamos al equipo de gobierno, en la comisión de ayer, por utilizar por primera vez la figura de concurrencia competitiva para conceder los 30.000 euros de subvenciones que se darán desde el Patronato de Deportes, una ayudas que desde nuestro grupo propusimos se completarán con una partida de 15.000 euros. Asimismo, volvimos a pedir que este precedente de sacar a concurso las subvenciones se extienda al resto de ayudas.

Estamos rotundamente en desacuerdo con la forma con la que el Psoe Barbastro está tratando el trabajo de oposición que desde Cs venimos haciendo. Nosotros también pedimos seriedad y que nos permitan ejercer nuestro cometido con libertad. Nos sorprende que pierdan el tiempo en criticar nuestras notas y que las tachen de despropósito cuando el verdadero despropósito, por poner algún ejemplo, es que no se cumplan con los acuerdos plenarios como la ampliación de los horarios de la ludoteca o que no se inicien obras prometidas como el ascensor de San Julián o los accesos a Barbastro.

Despropósito es también la falta de deferencia del equipo de gobierno hacia los grupos de la oposición que nos tenemos que informar de las modificaciones al borrador de presupuestos en los medios de comunicación porque se ha tenido a bien explicarlas en rueda de prensa un día antes de que tenga lugar la comisión en donde se nos informa a la oposición.
Al Psoe de Barbastro recordarle que la democracia solo es posible cuando hay un gobierno que ejerce como tal y cuando hay una oposición fuerte y libre que pueda desarrollar su labor de control.