Cs exige también una aclaración ante las explicaciones que aporta el Gobierno de Aragón, a una solicitud por escrito de Cs, y el último informe municipal de intervención ya que se contradicen

El Grupo Municipal de Ciudadanos Basbastro pide que se  cumpla la ejecución de las obras de las travesías de acceso a Barbastro  que se prometieron a través de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón.

Cs ha presentado esta moción para el próximo Pleno ante “las últimas  informaciones recibidas por parte del Ayuntamiento de Barbastro y del Gobierno de Aragón y que nos hacen temer que este proyecto no pueda ejecutarse este año”, ha explicado el concejal de Cs Barbastro, Luis Domínguez.

El Grupo Municipal de Cs ha explicado que por un lado “tenemos un informe municipal de intervención, a raíz de las alegaciones presentadas por el Partido Popular, en el que se explica que dicho convenio ha quedado sin efecto”, ha indicado Domínguez.  Sin embargo, ha continuado el concejal de Cs, “el  Consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, reconoce que este convenio sigue adelante. Así lo dice en la información que nos ha llegado a través de una respuesta por escrito a una solicitud hecha por nuestro diputado de Ciudadanos en Cortes de Aragón, Jesús Sansó”. 

Concretamente, “en esa respuesta se reconoce que existen dos proyectos de acondicionamiento de los accesos a Barbastro ya redactados para licitar en 2017, con cargo a un plurianual 2017/2018, en colaboración mediante el  correspondiente convenio con el Consistorio”, ha señalado Domínguez.

 “Se trata de dos respuestas contradictorias y que generan muchas dudas. Lo que en el Ayuntamiento de Barbastro se ha quedado sin efecto en el Gobierno de Aragón, por suerte, no lo creen así”, ha puntualizado Luis Domínguez. Ante esta situación,  “desde Cs pedimos una aclaración. Si hay convenio o no,  si se va a firmar otro convenio o no, o si el Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón aportarán la dotación económica que les corresponde según el convenio”. 

Cs Barbastro, ha recordado, “que se tratan de unas obras muy necesarias y  reivindicadas desde hace tiempo por todos”. De hecho, ha puntualizado el edil de la formación naranja, “nuestra moción es idéntica a la  presentada por el PSOE el año pasado y la hemos tenido que volver a presentar porque lamentablemente parece que ha quedado en el olvido. Esperemos no estar en lo cierto y que este proyecto sea por fin una realidad”

Cs ha recordado que el convenio firmado entre Ayuntamiento de Barbastro y Gobierno de Aragón en 2015 contempla un proyecto global para acondicionar  las travesías de accesos de Barbastro de las carreteras de la A-1232, N-240 y N-123. El presupuso total asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales 900.000 euros correspondería aportar al Gobierno de Aragón y el resto al Ayuntamiento de Barbastro.