El Grupo Municipal hace esta solicitud después de que ZeC incumpla el plazo para crear un portal de transparencia de las mociones y convocar una mesa de seguimiento de las iniciativas

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de todos los consejeros, en sus respectivas comisiones, para conocer el estado y el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno desde el inicio del mandato.

Una solicitud que hace después de comprobar los nuevos incumplimientos de Zaragoza en Común en materia de transparencia. La consejera Elena Giner se comprometió en el mes de enero a poner en marcha el portal de transparencia de mociones antes de Semana Santa, dando así cumplimiento a una moción de Ciudadanos aprobada en diciembre de 2015. Algo que, pasado el plazo, no ha llevado a cabo.

También el equipo de gobierno ha incumplido la moción de Ciudadanos de octubre de 2016 donde se pedía la convocatoria de una mesa de seguimiento de las mociones ante el incumplimiento reiterado de ZeC de crear el portal de mociones.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado que “los que enarbolaron a su llegada la bandera de las negociaciones con streaming, el aire fresco a las instituciones y el acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, ahora decidan esconder a los zaragozanos el cumplimiento o no de las mociones que democráticamente se aprueban en Pleno”.

Fernández cree que detrás de estos retrasos no hay otra cosa que “esconder la inoperancia de un equipo de gobierno que no sabe gestionar y que ningunea a la oposición”. Se ha mostrado convencida que, en su mayor parte, las mociones “ni se han cumplido, ni hay expectativas de que se lleven a cabo solo por el simple hecho de haber sido presentada por la oposición”.

La portavoz espera que la presentación de estas comparecencias no sirva como excusa a Zaragoza en Común para “volver a retrasar el portal de mociones, que lleva pendiente casi año y medio, o no convocar la mesa de seguimiento de iniciativas”. Dos herramientas que considera “enriquecen la transparencia de este Ayuntamiento, la cual brilla por su ausencia en muchos de los casos”