Solicita una serie de medidas económicas, potenciar la implantación del sello regulador en los establecimientos con alimentos sin gluten o incorporar productos aptos en los actos con reparto de alimentos

El Grupo Municipal de Ciudadanos Teruel pide más apoyo para las personas celiacas. Lo hace a través  de la moción que ha presentado para ser debatida en el próximo Pleno municipal y con el objetivo de“alcanzar un compromiso firme y real de las instituciones públicas para lograr que la sociedad tenga un mayor conocimiento sobre esta enfermedad y que esto permita mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”, ha explicado el portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes.

“La celiaquía es una enfermedad que cada vez afecta a más gente y mientras la Comunidad Autónoma no tome medidas,  el ayuntamiento es la administración más cercana y debe velar por los intereses de los afectados”, ha señalado Fuertes.

Por ello, a través de esta iniciativa, Cs plantea una serie de medidas como “lograr el compromiso de todas las áreas del ayuntamiento para que haya alternativas aptas para las personas celiacas cuando se organizan actos  con reparto de alimentos”, ha informado Fuertes.

Además, Cs solicita al área municipal de Servicios Sociales que tenga en cuenta en el reparto de ayudas de urgencia aquellos casos en los que un miembro de la unidad familiar es celiaco. Pensamos que las familias que solicitan ayudas de urgencias para alimentación y tengan en su unidad familiar un celíaco deben percibir una ayuda mayor”, ha puntualizado Fuertes.

Por otro lado, se pide instar al Gobierno de España para que, como ya viene haciendo en otros paises, se adopten medidas fiscales para abaratar el precio de los alimentos sin gluten  o en la reducción del IRPF de aquellas personas celiacas que se vean afectadas en la compra de alimentos sin gluten. El edil de Cs ha explicado que  “la cesta de la compra para estas familias es el doble de cara ya que se incrementa 1.584 euros al año frente a la de una persona que no lo es“. 

Asimismo, ha continuado Ramón Fuertes,  “instamos al Gobierno de Aragón para que potencie la implantación del sello regulador único y distintivo para los establecimientos que tengan menú para celíacos”, así como que en los centros educativos y sanitarios se ofrezcan, bajo el control de dietistas y nutricionistas, una mayor oferta de menús para celiacos”.

En definitiva, “se trata de unas propuesta que si llevan a cabo nos permitirán hacer un ejercicio de pedagogía y de concienciación sobre la celiaquía  además de promover hábitos alimenticios saludables”, ha concluido Fuertes.