En la moción de Cs, entre otros, se pide que en el reparto de ayudas de urgencia se tenga en cuenta aquellos casos en los que un miembro de la unidad familiar es celiaco

El Pleno de Teruel de esta mañana ha aprobado  por unanimidad las medidas propuestas por Cs para apoyar al colectivo de celiacos.  En la moción, presentada por  Ciudadanos, “se plantean una batería de iniciativas con el objetivo de apoyar  a este colectivo, concienciar sobre esta enfermedad a la sociedad y  promover hábitos alimenticios saludables”, ha señalado el portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes.

Así el Ayuntamiento de Teruel ofrecerá alternativas aptas para las personas celiacas cuando organice actos públicos  con reparto de alimentos. Asimismo, el área municipal de Servicios Sociales tendrá en cuenta en el reparto de ayudas de urgencia aquellas solicitudes en los que un miembro de la unidad familiar es celiaco. “Pensamos que las familias que solicitan ayudas de urgencias para alimentación y tengan en su unidad familiar un celíaco deben percibir una ayuda mayor. La cesta de la compra para estas familias es el doble de cara ya que se incrementa más de 1.500 euros al año frente a la de una persona que no lo es”,  ha explicado Ramón Fuertes durante su intervención plenaria.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Teruel insta al Gobierno de España para que se adopten medidas fiscales para abaratar el precio de los alimentos sin gluten  o en la reducción del IRPF de aquellas personas celiacas que se vean afectadas en la compra de alimentos sin gluten. También se insta al Gobierno de Aragón para que potencie la implantación del sello regulador único y distintivo para los establecimientos que tengan menú para celíacos, además de para que ofrezca una mayor oferta de menús para celiacos en los centros educativos y sanitarios.