El Pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado incluir el componente  de innovación entre los criterios de valoración de las ofertas en los contratos públicos y poner en marcha un plan de formación estratégico, entre otros

Unanimidad en la propuesta de Cs para impulsar la innovación y la investigación mediante la contratación pública. Esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado la batería de medidas presentadas por Ciudadanos que permiten incorporar en la contratación pública, y de manera generalizada,  aspectos para apoyar la innovación y promover la investigación tanto a nivel municipal como a nivel del tejido empresarial local.

Desde Cs “agradecemos el apoyo porque se trata de una propuesta útil que va a beneficiar directamente a los ciudadanos”, ha manifestado el portavoz de Cs Huesca, José Luis Cadena.

Concretamente, las medidas  que han salido adelante implican incluir el componente  de innovación entre los criterios de valoración de las ofertas en los contratos públicos; además de establecer en los contratos de mayor duración una ‘cláusula de progreso’ para que se incorporen en el contrato aquellas innovaciones que mejoren la calidad y la eficiencia. “Con el sistema actual corremos el riesgo de utilizar tecnología obsoleta, también desde la Administración ha de existir un criterio de actualización que posibilite la eficiencia en el desarrollo de sus funciones. Hemos de premiar el ingenio y el desarrollo de soluciones innovadoras”, ha afirmado Cadena.

Por otro lado, gracias a esta propuesta, también se ha aprobado impulsar un plan de formación estratégico desde el Área Municipal de Desarrollo que permita habilitar la competitividad de las empresas locales. “Apoyar innovación es también apoyar a empresas innovadoras”, ha indicado Cadena. Este plan de debe desarrollar en colaboración con las diferentes entidades del entorno de Huesca relacionadas con la I+D+i y se complementará con acciones formativas dirigidas al personal municipal desde el área de Personas y Organización del Ayuntamiento.

Por último, el Pleno ha acordado regular adecuadamente las patentes u otros derechos de propiedad intelectual o industrial que se pudieran desarrollar durante la ejecución de estos contratos. El ayuntamiento deberá además valorar la posibilidad de ser parte de los derechos sobre aquellos productos innovadores que se pudieran desarrollar en la ejecución de sus contratos.